Borrar
La telecabina, a pleno rendimiento ayer en el inicio de la campaña de verano. FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO

El verano en Pajares arranca a medio gas, pero con «buenas expectativas»

El retraso en la apertura del 'bike park' y el mal tiempo afectan al inicio de la campaña, pero la experiencia les permite ser optimistas

Domingo, 4 de junio 2023, 00:59

Comenta

Ya es verano en la estación de Valgrande-Pajares. Un verano, además, especial con la puesta en funcionamiento de la nueva telecabina con fines turísticos. Si bien la jornada de estreno de la campaña estival en la estación fue floja, marcada por el mal tiempo y el retraso en la apertura del 'bike park', que ya estará disponible el próximo día 10. «Las previsiones apuntaban a la posibilidad de tormenta eléctrica y eso ha desanimado a la gente a venir. Pero tenemos muchas ganas de iniciar este programa de verano, porque uno de los objetivos de la instalación de la nueva telecabina es la desestacionalización de la estación», explicaba a pie de remonte. «Queremos aprovechar el complejo al máximo durante el año; y también hay ganas de que la semana que viene se abra el circuito de bicicletas de montaña».

Había poca gente -una pareja procedente de Australia que no se quiso perder el recorrido por la telecabina-; pero las expectativas son máximas. Y es que ya está la experiencia de los dos años anteriores -los veranos de 2020 y 2021, en 2022 no hubo apertura por las obras del remonte- con éxito de afluencia, señalaba el responsable de la cafetería del Cuitu Negru, Javier Fernández. «La combinación es de éxito seguro: la nueva telecabina, la gastronomía y el circuito de descenso de bicicletas. El lleno está asegurado», afirmaba. Desde el recinto hostelero, el más alto de la región a casi 2.000 metros de altitud, se ofrecerá los fines de semana el menú asturiano con contundentes platos, como fabada, pote, garbanzos con callos, caldereta de cordero o arroz con leche, entre otros platos de la cocina tradicional. Además, también habrá conciertos en sesiones vermú, y otras actividades, como talleres de cocina.

621 días

A la apertura de la campaña de verano en Pajares acudió la directora general de Deporte, Aída Nuño, quien también se manifestó acerca de la situación que están atravesando los trabajadores de la estación. Son más de 3.000 las jornadas que la empresa, en este caso, el Principado, debe a parte de la plantilla de la estación invernal de Valgrande-Pajares. Se trata de un problema que se arrastra ya desde hace dos décadas, denunciaban el pasado invierno responsables sindicales. Nuño manifestó que la voluntad de la administración es «buscar una solución, un acuerdo que sea lógico para las dos partes». Señaló que está claro que el funcionamiento de la estación es «peculiar», con las aperturas en verano los fines de semana. «Hay que llegar a un consenso con los trabajadores con todos los días que tienen pendientes». Lo que no está claro es cómo se compensarían esas jornadas; «hay que verlo», ya que podría ser a través de descansos o con una compensación económica. «Pero ahora el objetivo, que creo que se está consiguiendo, es que no se vaya a más y no se acumulen más jornadas».

Pero hay casos «escandalosos», explicaba en invierno el representante sindical de CSI, Marco García. «Solo una persona tiene acumulados un total de 621 días que, si los llega a coger todos seguidos, más los descansos, no volvería a trabajar en tres años. El propio director del complejo -Javier Martínez Iglesias- suma unos 400». Solo hay una persona que se encuentra en total equilibrio con la empresa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El verano en Pajares arranca a medio gas, pero con «buenas expectativas»

El verano en Pajares arranca a medio gas, pero con «buenas expectativas»