Borrar
Almacén energético que ya se encuentra instalado en Cantabria. E. C.
Viesgo impulsa en Aller un almacén energético que asegura el suministro en zonas aisladas

Viesgo impulsa en Aller un almacén energético que asegura el suministro en zonas aisladas

La empresa solicita autorización para su instalación en Coto Bello y servir de respaldo en caso de avería mediante baterías de litio

A. FUENTE

CABAÑAQUINTA.

Miércoles, 23 de febrero 2022, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Garantizar el suministro de corriente en zonas aisladas; con este objetivo, la empresa Viesgo Distribución Eléctrica -perteneciente a la compañía EDP- impulsa un novedoso proyecto en la región, la instalación de un sistema de almacenamiento energético que sirva de respaldo en caso de avería o de corte en el servicio por cualquier otro motivo. También servirá para reforzar la distribución en caso de aumento de la demanda, como puede ocurrir en zonas turísticas durante la época estival. Todas estas características las cumple la zona de Coto Bello en Aller, donde la mercantil ha solicitado ya la autorización para instalar este equipamiento.

Esta tecnología ya ha sido probada con éxito en la localidad cántabra de San Vicente del Monte, que suma unos 200 habitantes. El plan supuso, hace un par de años, una inversión de poco más de 200.000 euros. Viesgo ensayaba, así, este «innovador» proyecto para evitar posibles cortes en zonas sin respaldo. La propia empresa indicaba entonces que, gracias a esta iniciativa, los habitantes de esa localidad han visto reforzada su infraestructura de red eléctrica con una solución tecnológica que, además de ser «limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente», asegura el suministro ante una posible avería en la red. Este proyecto es pionero en el norte de España y, dado el «buen resultado», se anunciaba la intención de aplicar esta solución en otros pueblos de su zona de distribución, que se extiende por Lugo, norte de Castilla y León y Asturias.

Automatización

El almacén se 'esconde' en un contenedor que se disimula con el entorno; está desarrollado por Zigor Corporación. El sistema de almacenamiento se basa en baterías de litio y un convertidor que la gestiona. Su funcionamiento, gracias al complejo desarrollo tecnológico que hay detrás, es muy sencillo: el sistema monitoriza en todo momento la calidad de la energía suministrada por la red por lo que, ante una avería o corte de suministro, envía un aviso automático al centro de control de Viesgo, que pone en marcha el operativo correspondiente para subsanar la incidencia. Al mismo tiempo, el sistema de forma automática pasa a suministrar a estos clientes desde las baterías de litio, por lo que se da continuidad al abastecimiento de energía hasta el restablecimiento del suministro principal.

La zona de Coto Bello se asemeja bastante a la población cántabra donde ya funciona con éxito este sistema, ya que suma algo más de 200 habitantes, cifra que se puede ver incrementada en verano, y cuenta con negocios turísticos. Se encuentra a unos cuatro kilómetros de distancia de Cabañaquinta y cuenta con bastante recursos naturales y atractivos para los visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios