Borrar

Zamora se vuelca con la llegada de Asla, que prevé crear 300 empleos

El nuevo proyecto, Asludium, supondrá una inversión de 60 millones de euros y en su primera fase contratará a cien jóvenes de 22 a 32 años

MARTA VARELA

POLA DE LENA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asla diseñó un nuevo futuro en el polígono mierense de Reicastro pero finalmente ha desembarcado en la zona de Benavente, Zamora. El proyecto ya ha sido presentado y, en breve, comenzará a materializarse. Mientras, Asturias pierde una nueva oportunidad de crear empleo, a pesar de que fue anunciado en enero de 2018 pero no se fraguó al no haber acuerdo.

La empresa asturiana del metal se instalará definitivamente en Zamora con el nombre Asludium, pero continúa teniendo su domicilio social en Pola de Lena, donde tiene su factoría base, Asturiana de Laminados (Asla). Su intención ahora será construir una fábrica en el polígono industrial La Marina, en Villabrázaro-San Román del Valle para producir laminas y bobinas de aluminio.

Su primer paso ha sido la adquisición de 60.000 metros cuadrados de suelo repartidos en catorce parcelas, con una inversión que ronda los 60 millones de euros. Se trata de un desembolso que espera generar cien empleos directos en una primera fase, que serán 300 con el proyecto completamente desarrollado.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, participó el pasado viernes en la presentación del nuevo proyecto industrial. Su llegada en Zamora se acoge con ilusión. Ha sido posible, en parte, gracias a las ventajas competitivas que se incluyen en el Programa Territorial de Fomento para Benavente, donde se ofrece una bonificación del 50% en las parcelas de este enclave logístico, así como fórmulas de venta y aprovechamiento de los terrenos, entre otras medidas atractivas.

El presidente de la empresa, Macario Hernández, manifestó en Zamora, durante la presentación del proyecto, que es una iniciativa «ambiciosa» y confirmó la intención de que durante este mismo año se puedan poner ya los primeros pilares de la factoría con el propósito de iniciar la producción en el segundo semestre de 2021. Y es que dicho polígono está desarrollado para que las obras comiencen cuanto antes, ya que no ofrece problemas de urbanización, algo que no tenía asegurado Asla si se instalase en el área empresarial de Ruicastro, en Mieres.

León, otra opción

La intención del proyecto Asludium es contar con una plantilla joven, de entre 22 y 32 años, y con estudios de Formación Profesional. Una vez que los problemas con Hunosa desbarataron los planes iniciales de Asla de instalarse en el polígono mierense, se barajó la posibilidad de instalarse en el área industrial de Los Avezales, en Carrocera, en León. Tampoco llegaron a fructificar.

Así, la demora para poder iniciar los trámites del proyecto propiciaron que Asla se decantara por el polígono de Villabrázaro, donde además se resalta su buena comunicación y por la posibilidad de instalarse «de forma inmediata». Además, a principios del mes de julio, la empresa pública regional de capital riesgo Sodical, concedió ayudas por un importe global de 22,6 millones de euros a los proyectos de cuatro empresas, entre las que se encontraba Asludium.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios