Zapico defiende el área central metropolitana en su pregón de las fiestas de Sama

Numeroso público siguió el concurso de entibadores. / J. C. ROMÁN
Numeroso público siguió el concurso de entibadores. / J. C. ROMÁN

El secretario general de CC OO en Asturias reclama una transición energética justa, «porque hay riesgo de aumentos del precio de la luz»

A. FUENTE SAMA.

Fue un pregón, el del secretario general de CC OO en Asturias, lleno de recuerdos de la infancia y de las fiestas de Santiago que vivió de niño. Sin embargo, José Manuel Zapico no pudo dejar de lado su condición de representante sindical y lanzó algún mensaje reivindicativo en el pregón que abrió ayer por la tarde las celebraciones en la Casa de Cultura Escuelas Dorado. «El valle del Nalón pierde población y tiene un desempleo inasumible, por lo que urge su integración en el área metropolitana central para recuperar un mayor dinamismo y aprovechar las sinergias de la colaboración municipal». Explicó que es necesaria para mantener el empleo y generar nuevos proyectos, mejores comunicaciones y lograr una mayor calidad de vida».

En este sentido, el responsable sindical señaló que «Langreo y nuestra querida Sama tienen mucho que ofrecer» a esta área. «Estamos rodeados de oportunidades: desde nuestro paisaje protegido de las comarcas mineras a zonas de desarrollo industrial, pasando por nuestro patrimonio y la formación y el talento de nuestra gente. Tenemos espacio para defender el derecho a vivir y a trabajar, a tener un proyecto vital, si así se desea, cerca de casa».

En opinión de Zapico, «es tiempo de aunar esfuerzos. Por ejemplo, en la defensa de un modelo de relaciones laborales basado en el trabajo decente, desterrando la precariedad que afecta sobremanera a mujeres, jóvenes y autónomos. Y, por supuesto defendiendo la minería y una transición energética justa». Porque, añadió, existe el riesgo de que ésta se efectúe «sin tener en cuenta ni a los trabajadores ni a las comarcas afectadas. Hay un riesgo real de incrementos exponenciales de los precios de la luz, lo que no solo colocaría a las familias en verdaderos apuros para poder llegar a final de mes, sino también a un buen número de empresas electrointensivas que necesitan de unos costes de la electricidad, predecibles, estables y competitivos para poder seguir generando actividad económica y empleo».

Antes del pregón, que tuvo lugar a las siete de la tarde, se celebró el ya tradicional concurso de entibadores que cumplía con su septuagésima cuarta edición. Antes de la competición, hubo una recepción de las parejas participantes en el Ayuntamiento. Para hoy el programa incluye varias actuaciones musicales, a partir de las 20 horas, en los locales hosteleros que organizan la fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos