«En el curso 2020-2021 ofreceremos dos nuevas titulaciones en Asturias»

Mairal, en el centro asociado de la UNED de Asturias. / C. SANTOS
Mairal, en el centro asociado de la UNED de Asturias. / C. SANTOS

«Queremos ofrecer a nuestros alumnos modelos de aprendizaje personalizados. La renovación tecnológica es fundamental»

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

La última vez que visitó el centro asociado de la UNED en Asturias lo hizo en plena campaña para las elecciones a rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Apenas unos días después se imponía en las urnas. Ayer, Ricardo Mairal (Huesca, 1965) presidió en Gijón la reunión anual del Campus Noroeste que, además de al asturiano, engloba a otros trece centros de Galicia, Castilla y León y Extremadura.

-Seis meses después de salir elegido, ¿en qué se nota ya su huella?

-En que estamos poniendo en marcha un proyecto con objetivos concretos cuyo denominador común es la modernización de la Universidad.

-¿Cuáles son sus líneas maestras?

-La adaptación de los centros al plan general contable, un plan de digitalización y renovación tecnológica, un modelo de centro en el exterior, fomentando nuestra presencia internacional, y fórmulas para alinear nuestra oferta académica con lo que nos exige la sociedad.

-La cuestión de la financiación es una prioridad para usted. ¿Por qué?

-Es sencillo. Nuestra universidad recibe un 40% del Estado frente a un 60% de fondos propios. El resto de las universidades, de media, un 70%. Pero algunas reciben un 90%. Es una situación de absoluta inequidad. Uno de los objetivos prioritarios es revertirla a través de un contrato programa que conste de una línea de transferencia básica, otra basada en objetivos y una tercera para la modernización de las infraestructuras.

-¿Puede tener repercusión en las tasas? ¿En su revisión?

-Nosotros no hemos subido las tasas. Es el Gobierno el que fija los precios. Además no tenemos nota de corte. Somos una Universidad que nació con un claro fin social.

-¿La renovación tecnológica es básica para el futuro de la UNED?

-Es fundamental, para todos. Hay un nuevo escenario, el de la digitalización, el del uso masivo de los datos para tomar decisiones. La UNED tiene que ser capaz de articular un modelo pedagógico para que nuestros estudiantes reciban una formación personalizada y que dé respuesta a sus propias demandas. He creado un vicerrectorado de Digitalización para trabajar en esa línea, para crear una universidad inteligente. Esa es la verdadera revolución.

-¿Me pondría un ejemplo?

-Imagine que un estudiante, que interacciona con el temario que tiene en su aula virtual, se atasca en el tema tres. Aplicamos algoritmos de tal forma que le salta una alerta al profesor, que ve que el alumno tiene problemas. O, por el contrario, le indica que tiene interés por otro tema. Así, puede hacerle recomendaciones, darle recursos para complementar su formación; se pueden crear modelos de aprendizaje personalizados.

-¿Cuándo podría ser realidad?

-Espero tener un proyecto ya en octubre de este año.

-¿Qué planes hay con respecto a los centros asociados?

-Queremos revitalizarlos. Hasta ahora han desempeñado una función de gestión del conocimiento a través de las tutorías, pero se puede hacer más con los 62 centros. ¿Por qué no emplearlos para potenciar la transferencia del conocimiento, la divulgación científica, el emprendimiento de los estudiantes o para dar respuesta a las necesidades de cada provincia? Deben ser un foro cultural e intelectual.

-En Asturias pueden estudiarse 28 grados, once combinados y 77 máster. ¿Habrá novedades en la oferta?

-Para el próximo curso no, pero para el 2020-2021 sí. Hay un par de titulaciones que están ya en fase de evaluación.

-¿Cuáles?

-Permítame que de momento no las desvele. Del campo de las Ingenierías, Educación, Humanidades...

-En 2022 la UNED cumple medio siglo, ¿goza de buena salud?

-Sí. Y queremos que goce aún de mejor salud.

-Por ahí rondaba la media de edad del alumnado hace no mucho...

-Sí, pero hemos conseguido rejuvenecer bastante. Tenemos cada vez más gente que de primera titulación apuesta por la UNED. Este es un proyecto muy competitivo.