Borrar
«Tenemos que empezar desde cero»

Ver fotos

Isabel Fernández y Jesús Rujas, en una de las estancias de su casa menos castigadas, tras evaluar los daños del temporal. Hugo Álvarez

«Tenemos que empezar desde cero»

Las inundaciones en Trubia dejan un panorama «desolador» de casas destrozadas

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Sábado, 26 de enero 2019, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No han sembrado vientos, pero han recogido una desastrosa tempestad. Una familia de la localidad ovetense de Godos, a escasos minutos de la villa de Trubia, una de las zonas del municipio más castigadas por el temporal de los pasados días, ha vuelto a su casa, a la ribera del río Nalón, para evaluar los daños producidos por las intensas riadas que asolaron la zona anteayer.

«El río lo inundó todo, destrozó toda la parte exterior; el jardín, el cenador, la barbacoa. Todo...», lamentó ayer la propietaria de la vivienda, Isabel Fernández al tiempo en que abría por primera vez tras la catástrofe las puertas de su casa. Allí, junto a su marido, Jesús Rujas, explicó que «en el interior las cosas no han sido distintas, el agua llegó a cubrir hasta cincuenta centímetros. Se ha perdido todo», sentenció.

A escasos cinco minutos, en la villa cañonera, los vecinos ayudaban a los servicios municipales de limpieza de vías a quitar el lodo de las carreteras. Es el caso de Marcos González, de la familia Estrada, una de las afectadas. «Ahora esto es lo que toca, las cosas están más calmadas, pero nos hemos llevado una de las peores partes. La casa de mi familia quedó completamente anegada», señaló. Y añadió que «ante las previsiones, las presas tienen que soltar agua con una mayor antelación».

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por su parte, afirmaron que «en ningún momento ha salido más agua de la que ha entrado en los embalses tras la apertura de puertas». Añadieron, además, que durante las fuertes avenidas, «La Barca y Tanes-Rioseco impidieron que llegasen al río 30 millones de metros cúbicos de agua».

Y es que en Trubia no fueron pocos los estragos. Frente a Industria Química del Nalón, por ejemplo, el río se ha llevado una parte de la carretera que asciende a Caces y Pintoria por Piedrallasa. Las clases, por otra parte, se han reanudado de nuevo.

Destrozos en Olloniego

Las empresas del polígono industrial de Olloniego también se llevaron su parte tras la inundación del pasado jueves. Una de las más afectadas, la sede de la compañía OCA Construcciones y Proyectos, cuya planta baja sufrió con extrema dureza la subida del río. «Todo el cableado está instalado en el entresuelo, no ha quedado nada», admitió uno de los trabajadores de la plantilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios