Borrar
David Ordóñez. P. CITOULA
David Ordóñez Solís, nuevo presidente de la sala de lo Contencioso del TSJA

David Ordóñez Solís, nuevo presidente de la sala de lo Contencioso del TSJA

El otro candidato, José Ramón Chaves, recurrirá la elección, en la que no obtuvo ni un solo voto

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Viernes, 18 de diciembre 2020, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró ayer al magistrado David Ordóñez Solís presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Ocupa la vacante dejada por Jesús María Chamorro tras su nombramiento como presidente del TSJA hace un año.

Ordóñez Solís -que se disputaba el cargo con el magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo José Ramón Chaves García- obtuvo 18 votos de los 21 posibles del pleno. Tres vocales -Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda- votaron en blanco.

David Ordóñez Solís es doctor en Derecho y licenciado especial en Derecho Europeo por la Universidad de Bruselas. Ingresó en la carrera judicial en diciembre del año 2000 por el turno de juristas de reconocida competencia y, desde enero de 2001, es el titular del juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 4 de Oviedo.

Antes de ingresar en la carrera judicial hace veinte años, Ordóñez Solís fue asesor jurídico en asuntos europeos del Principado de Asturias durante catorce años (1986-2000) y profesor asociado de Derecho internacional público de la Universidad de Oviedo (1988-1996). Es miembro de la Red de Especialistas en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial desde 2006 y forma parte de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, de la que es su secretario ejecutivo desde 2018.

Ha pronunciado conferencias y dirigido cursos tanto en España como en otros países (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Bulgaria, Serbia, Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Qatar y Argelia) y ha dirigido los cuatro últimos cursos (2012, 2013, 2014 y 2017) sobre Derecho Europeo, dirigidos a jueces de toda la Unión Europea e impartidos en la Escuela Judicial, con sede en Barcelona.

«Vergonzosa arbitrariedad»

El otro candidato, José Ramón Chaves, arremetió contra la decisión del CGPJ, calificando la decisión de «vergonzosa arbitrariedad» en un artículo publicado en Delajusticia.com.

«No voy a detenerme a examinar los méritos del otro candidato, que sin duda son considerables y admirables pero cara a la plaza concreta convocada, me temo que no resisten la comparación en ninguno de los apartados de la convocatoria. Ni en el escalafón (voy por delante del otro candidato), ni en la categoría de especialista contencioso-administrativo (mi competidor no lo es), ni en la experiencia en la Sala (tengo diez años de experiencia en Sala de la que carece el otro aspirante), ni en la productividad en publicaciones y ponencias, entre otros méritos», consideró Chaves.

«No paso por que la adjudicación de la plaza en Asturias pase por la opacidad de la motivación real y que se tenga la desvergüenza de otorgarme cero votos. Ofensivo para mí, ofensivo para la Justicia, ofensivo para el órgano que representan y representativo de una inadmisible frivolidad. Ha anunciado un recurso contra la votación.

«Recurriré el acuerdo, porque no va en mi estilo soportar la injusticia, la arbitrariedad ni el abuso de poder. Es fácil motivar que mi competidor tiene méritos, pero me temo que más difícil será motivar que yo no tenga más que él», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios