El debate sobre la amnistía en el Parlamento asturiano desata fuertes críticas entre PSOE y PP
Carcedo acusa a los populares de tratar de «tapar la derrota de Feijóo» y Queipo replica que ellos quieren «esconder» su postura
Aún no se ha celebrado, pero el debate político sobre la amnistía previsto en el Parlamento autonómico ya ha desatado fuertes críticas entre el PSOE ... y el PP. El pleno en la Junta General a propuesta de los populares -con dos iniciativas que finalmente se debatirán conjuntamente- sobre la defensa de la unidad de España y el rechazo a la ley de amnistía que el equipo de Pedro Sánchez está negociando con los partidos independentistas en el marco de su investidura tendrá lugar el próximo martes 10 de octubre a partir de las 16.30 horas, entre las dos sesiones del primer pleno ordinario de la la legislatura, que se divide entre la mañana de ese mismo martes y la mañana del miércoles 11. Una decisión adoptada por el presidente de la Cámara asturiana, el socialista Juan Cofiño, que fue duramente criticada esta mañana por los populares. El secretario general del PP y portavoz adjunto, Álvaro Queipo, calificó la decisión de «decepcionante» y la recibió como un intento de «esconder y ocultar» la postura de los socialistas asturianos sobre la polémica amnistía, ya que teme que el debate reciba poca atención mediática al coincidir con el pleno ordinario.
La portavoz del PSOE en la Junta, Dolores Carcedo, justifica el trato dado a este asunto al enmarcarlo en una «campaña a nivel nacional para tapar el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo» y afea a los populares el uso de la Cámara asturiana para «tratar de retratar al PSOE». Una última afirmación en la que los populares han coincidido con los socialistas porque «las Cámaras autonómicas están para retratarnos» ante los ciudadanos a los que se representa, «pero el problema del PSOE es que ya no se sabe a quién representa».
El cruce de acusaciones entre la socialista Dolores Carcedo y el popular Álvaro Queipo tras la reunión de la junta de portavoces no hizo más que recrudecer un ambiente ya caldeado desde hace tiempo y que, para los populares, habría superado en la jornada del pasado martes todos los límites. Las declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, realizadas este martes en relación al portavoz del PP, Diego Canga, -después de que éste le acusara de «sacrificar la región con tal de que el sanchismo siga en el poder»- han sido recibidas como un insulto en el seno de los populares. Barbón respondió a tales declaraciones que «lo más triste que te puede pasar» es que no te quieran en tu propia organización, como en su opinión le sucede al alto funcionario de la Unión Europea. Fue el propio secretario general del PP quien salió en defensa de quien fuera candidato del PP en las últimas elecciones autonómicas y pidiera a Barbón unas disculpas públicas ante unas declaraciones «impropias del cargo que ocupa» y una «falta de respeto a un hombre absolutamente respetuoso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión