«Debemos transmitir que usar la inteligencia artificial es seguro»

Los ingenieros informáticos se dotan de un código deontológico para que se «supere el miedo a los avances»

JOSÉ LUIS RUIZ GIJÓN.

«La gente se opone por miedo a los avances tecnológicos, siempre pasa. También sucedió con la Revolución Industrial. Pero no hay que temer nada. Debemos transmitir a la sociedad que el uso de la inteligencia artificial es seguro», afirmó Fernando Suárez Lorenzo, vicepresidente de la junta de gobierno y presidente de la comisión de Deontología y Ética en el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática.

Ayer impartió una conferencia titulada '¿Hay que tener miedo a la Inteligencia Artificial? Aspectos éticos', en el edificio Impulsa con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet. En ella presentó el código deontológico que los colegios profesionales de Ingenieros Informáticos han aprobado. Con él pretenden crear un marco común para toda España que siga las directrices a nivel europeo de ética y deontontología profesional, así como transmitir seguridad y garantías de uso. «Se van a poder adherir empresas, administraciones y particulares, de manera que podemos progresar todos en la misma dirección. Será obligatorio para todos los profesionales de Ingeniería Informática y voluntario para empresas y administraciones», explicó.

En un momento en el que los vehículos autónomos están ya circulando por las calles, consideran necesario regular aspectos como lo que denominan 'el dilema del tranvía': un símil en el que un tranvía circula sin frenos y no se puede detener, solo se puede desviar a una vía en la que hay una persona o a otra en la que hay cinco. «Hay un test para averiguar qué haría un ser humano. La mayoría se inclina por salvar el mayor número de vidas. Sin embargo si se les pregunta si comprarían un coche que tomara esa decisión con ellos, dicen que no».