Borrar
Borja Sánchez, Aylen Álvarez, Ismael Suárez y Lucía Aparicio. JOSÉ VALLINA

«Se debería fomentar la curiosidad por la ciencia desde edades tempranas»

Los tres alumnos del instituto Aramo que compitieron en la olimpiada internacional piden que se ayude a las chicas a «dar el salto»

L. MAYORDOMO

oviedo.

Miércoles, 12 de febrero 2020, 02:04

Comenta

Cuando en diciembre se fueron a Qatar a representar a España en la Olimpiada Científica Internacional -tras haberse proclamado campeones en la regional y nacional-, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad prometió a Ismael Suárez, Aylén Álvarez y Lucía Aparicio que si hacían un buen papel, les invitaría a acompañarle durante toda una jornada de trabajo. Ese día fue ayer. Los tres alumnos de cuarto de la ESO del IES Aramo se convirtieron en «consejeros junior», como les bautizó Borja Sánchez, asistieron a un consejo de dirección en la consejería, recorrieron el edificio de Llamaquique en el que tiene su sede, mantuvieron un encuentro privado con el consejero en su despacho y le acompañaron a la presentación del informe Asturias 4STEAM. Fue allí donde tomaron la palabra para dejar claro que jornadas como el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que se conmemoraba ayer, «están bien, pero se necesita un apoyo constante para ayudar a las chicas a dar ese salto» para entrar en la carrera científica. «Todos estamos en contacto con la ciencia en el día a día, pero se sigue viendo como algo demasiado teórico», reflexionó Aylen Álvarez. Coincidió en este punto Ismael Suárez, quien animó a «fomentar la curiosidad desde edades tempranas» mediante, por ejemplo, prácticas en laboratorio. «Si lo intentas lo suficiente y tienes vocación, nada es imposible», fue el mensaje de optimismo que lanzó Ismael Suárez a quienes, como ellos, están por decidir su futuro académico.

Mientras ellos hacían de «consejeros por un día», sus compañeros de instituto asistían a una conferencia en la que las investigadoras del Instituto Universitario de Oncología (IUOPA) Rosa Sainz, Isabel Quirós y Alba Morán les animaron a «no tener miedo» a la hora de apostar por una vocación científica. «Si invertís un mínimo esfuerzo, podéis sacar el máximo rendimiento», les animó Quirós.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Se debería fomentar la curiosidad por la ciencia desde edades tempranas»

«Se debería fomentar la curiosidad por la ciencia desde edades tempranas»