Casi 500 delegados participarán en el congreso de la FSA que reelegirá a Barbón como líder
«No se puede celebrar de forma telemática», afirma Llamedo ante un cónclave en el que todos los inscritos se someterán a un test de antígenos
La actualidad política de hoy al domingo, con permiso de las primarias de Podemos, pasa por el 33 Congreso de los socialistas asturianos. En lo ... político, por lo que allí se apruebe -incluida la reelección de Adrián Barbón y el nombramiento de nuevos cargos-, y en lo sanitario porque, a pesar de la mala evolución epidemiológica, se ha mantenido la convocatoria.
«Tiene que ser presencial», defendió ayer la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, a pesar de que el mismo gobierno asturiano está instando a que se eviten las agrupaciones de gente. Frente a ello, dice Llamedo que «el PSOE se exigirá a sí mismo más medidas de las que se exige a la sociedad para realizar eventos». Las principales, la obligatoriedad de que los 465 delegados, invitados y ejecutiva se someta hoy a un test de antígenos a la entrada del Palacio de Congresos de Oviedo. Ademas, solo se admitirá el uso de la mascarilla FFP2. En el documento que se ha remitido a la militancia se pide también que se evite «toser directamente al aire» y «las muestras de afecto personal». También se insta a que no se celebren comidas grupales, y se colocarán medidores de CO2. «Seremos escrupulosos y si se detecta un incumplimiento se va a actuar», asegura la secretaria de Organización.
Habrá tres momentos clave de aquí al domingo. La intervención del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el sábado, la nueva foto de familia con un discurso de cierre de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el propio debate de las 911 enmiendas a los cuatro bloques de la Ponencia Marco, y las 74 a los estatutos. De ellas, tienen especial atención sobre cómo quedará el modelo de asturiano resultante de este 33 Congreso, en pleno debate estatutario. Uno de las enmiendas hace referencia precisamente, a la denominación eonaviego o gallego-asturiano.
Pero, y solo hace falta ver los dos espacios específicos que se han creado al respecto, los derechos LGTBI y la igualdad se pretende que ocupen un lugar protagonista. Esta tarde intervendrá el secretario de LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, para debatir sobre diversidad y deporte. Mañana, el tema será 'Asturias con futuro feminista: diálogo contra la violencia sexual».
Lejos de los tiempos convulsos del último Congreso hace cuatro años y, esta vez, sin primarias para acceder a la secretaria general, Gimena Llamedo cree que el partido llega «más unido, cohesionado y fuerte» con el objetivo ahora de «reconectar con la juventud» y que «estén en el PSOE».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión