Delia Losa: «La investigación del crimen de Ardines está muy centrada»

Delia Losa: «La investigación del crimen de Ardines está muy centrada»
JUAN GARCÍA LLACA

Los investigadores mantienen un gran hermetismo en torno al caso en el que siguen abiertas todas las hipótesis sobre el móvil

EFE

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado este martes que la investigación para esclarecer el asesinato del único concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, está «muy centrada».

No obstante, Losa ha evitado dar detalles sobre el avance de las investigaciones tanto por encontrarse el caso bajo secreto de sumario como para no alterar los trabajos que está llevando a cabo la Guardia Civil «que continúa recopilando pruebas para la conclusión de la instrucción».

Mañana se cumplen cinco meses del asesinato del edil y Losa ha incidido en que es preciso recabar las pruebas suficientes y que todas las decisiones que se adopten «tengan el aval legal suficiente» para que luego no haya problemas a la hora de dictar sentencia y que ésta sea acorde al crimen cometido.

La delegada del Gobierno ha evitado comentar más detalles sobre la marcha de la investigación para no entorpecer la labor que están llevando a cabo los integrantes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como refuerzo al trabajo de los equipos de Policía Judicial de Llanes y Gijón.

Los investigadores mantienen un gran hermetismo en torno al caso en el que siguen abiertas todas las hipótesis sobre el móvil y aún no ha trascendido ninguna detención en relación con el crimen ni se ha podido localizar el objeto contundente con el que el concejal recibió tres golpes en la cabeza: en la nuca, la cara y la frente.

Javier Ardines, de 52 años y padre de dos hijos, fue asesinado el 18 de agosto a escasos metros de su domicilio, en Belmonte de Pría, tras salir de su domicilio hacia las seis de la mañana en su furgoneta para ir a faenar en su barco, trabajo con el que se ganaba la vida tras haber renunciado a percibir sueldo como concejal.

Cuando apenas había circulado unos 300 metros se vio sorprendido por la presencia de tres vallas de obra que la Guardia Civil cree que fueron colocadas en mitad del camino vecinal para tenderle una emboscada y obligarle a bajar del vehículo para retirarlas.

 

Fotos

Vídeos