Demanda a Educación por cerrar antes de tiempo la aplicación para elegir destino

Demanda a Educación por cerrar antes de tiempo la aplicación para elegir destino

El sistema informático en el que el docente tenía que hacer la solicitud fue clausurado a las cinco de la tarde, siete horas antes del plazo fijado

L. M. GIJÓN.

Es profesor en prácticas de francés en el instituto David Vázquez Martínez de Pola de Laviana y, el pasado mes de noviembre, tendría que haber cumplido con el preceptivo trámite de solicitar, a través de la aplicación informática de la web Educastur, sus destinos preferidos para el próximo curso. Como él, los docentes que quisieran participar en el concurso de traslados abierto por la Consejería de Educación tenían hasta las doce de la noche del 27 de noviembre para hacerlo. Él se plantó delante del ordenador a las 17.15 horas, pero no pudo acceder al sistema. Según explica, en el Centro de Gestión de Servicios Informáticos del Principado le explicaron que «por orden de la consejería» la aplicación se había cerrado a las 17 horas. Esto es, siete horas antes del plazo máximo que se indicaba en el propio portal de Educastur: la medianoche de ese día.

Tras intentar solucionar el problema por todos los medios, el docente, que es también licenciado en Derecho, optó el pasado mes de marzo por presentar ante un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo una demanda que ya ha sido admitida a trámite. En ella pide que se ordene a Educación a admitirle en el concurso de traslados 2018-2019 para personal docente. Solicita además la adopción de medidas cautelares. En concreto, la suspensión de todo el proceso de adjudicación de plazas hasta que se dé por examinada su demanda y consiga su admisión en el concurso.

Vecino de Luanco, este profesor de francés aspiraba a conseguir plaza en el instituto de esta localidad o, en su defecto, en algún centro de municipios cercanos. Al final, como no pudo elegir destino, se le asignó uno de oficio: el colegio público de Cabañaquinta. Que el curso que viene lo empiece en ese centro o no dependerá de la decisión del juez.