«Asturias es una de las comunidades con la tasa de demanda de prostitución más alta»

«Asturias es una de las comunidades con la tasa de demanda de prostitución más alta»
Rosa Cobo. / M. ROJAS

La profesora Rosa Cobo advierte de que el uso de estos servicios ha crecido de «una manera gigante»

SANDRA S. FERRERÍA OVIEDO.

De cada diez españoles cuatro demandan servicios de prostitución. Esa es la cifra que ayer dio la escritora y profesora de la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo, quien además es directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la citada institución, durante la conferencia '¿Libertad o explotación sexual? Píldoras de conocimiento feminista' en el Palacio Conde de Toreno. Asturias, lamentó, «es una de las comunidades autónomas que tiene una tasa más alta de demanda de prostitución».

A tenor de los datos que maneja, Cobo advirtió de que la prostitución ha crecido en los últimos años «de una manera gigante». «Antes era un conjunto de pequeños negocios artesanales y ahora se ha convertido en una industria internacional que se mueve básicamente en el campo de la economía ilegal», criticó. Así, utilizan clubes, burdeles, casas de alquiler, pisos en propiedad, agencias de turismo sexual u hoteles para prostituir a mujeres, que, detalló, en su mayoría son inmigrantes que vienen de situaciones de pobreza extrema, en situaciones de vulnerabilidad y que carecen de derechos de ciudadanía.

La solución para erradicar la explotación sexual se encuentra, defendió Cobo, en hacer políticas públicas de apoyo integral a las mujeres que se dedican a la prostitución, prohibir la industria del sexo y sancionar a los demandantes de prostitución. «Cuando se ilegaliza la industria y se sanciona a los 'puteros' se reduce de una manera muy significativa la industria como la demanda. El problema es que en España hay una tolerancia enorme con la prostitución», dijo.