Borrar
Agresión en el interior de un aula en un centro madrileño. EFE
«No calles, denuncia. Estamos contigo»

«No calles, denuncia. Estamos contigo»

Uno de cada tres niños reconoce haber presenciado una situación de 'bullying' en su clase Rajoy insta a a luchar contra el acoso escolar en el día internacional contra esta lacra

S. G. ANTÓN

GIJÓN.

Jueves, 3 de mayo 2018, 05:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de cada tres niños reconoce haber sido testigo de una situación de acoso escolar en su clase. Un problema que, lejos de disminuir, se incrementa cada curso y contra el que hasta el presidente del Gobierno anima a luchar. Lo hizo ayer, en el Día Internacional del Acoso Escolar, a través de su cuenta de Twitter. A través de un mensaje, Mariano Rajoy trasladó su apoyo a quienes padecen esta lacra, a quienes son víctimas de situaciones de acoso en las aulas. Y, también, les insta a denunciar. A no sufrir ese acoso en silencio.

«No te calles, denuncia; estamos contigo». Estas fueron los palabras del presidente del Gobierno, que acompañó su mensaje en la citada red social con la etiqueta #AcosoEscolar. Un mensaje en el que defiende el respeto y el compañerismo en las aulas. «Juntos por la educación, el respeto y el compañerismo en la escuela» añadió Rajoy en su tuit.

Los datos que reflejan los estudios y encuestas realizados por diferentes colectivos dan una idea de la gravedad de la situación. Esos estudiantes que reconocen haber presenciado un caso de acoso añaden -en un documento presentado ayer por la Fundación Anar (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y realizado en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña en 2017- que de media conocen a dos compañeros que son víctimas de 'bullying'. Llevaron a cabo más de 2.600 encuestas a alumnos de sexto de Primaria y de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a 150 centros escolares públicos y privados. También respondieron a las preguntas un centenar de profesores.

En Asturias, uno de los últimos estudios sobre esta cuestión, coordinado por la Universidad Internacional de La Rioja, alertaba de que uno de cada diez alumnos de Secundaria sufre acoso en el aula o a través de las redes sociales. Entendiendo el acoso como un hostigamiento reiterado, este documento cifraba en casi 3.000 alumnos los que tenían que hacer frente a este tipo de situaciones en el centro.

En el Principado, la Consejería de Educación ponía en marcha un protocolo actualizado para luchar contra esta lacra el pasado mes de marzo, que se suma a otras iniciativas como 'Snow', el robot antiacoso escolar que en un solo curso redujo en un 40% este tipo de agresiones en el colegio de Santa María del Naranco y las Tutorías entre Iguales, que implican a los alumnos a la hora de resolver incidentes, previniendo situaciones de riesgo a través del diálogo y la empatía con el otro.

Compañerismo

Precisamente, destaca el informe de Anar, la unión entre los estudiantes, el compañerismo, se perfila como la medida más efectiva para poner coto a estos abusos, especialmente cuando han empezado a producirse. Así al menos lo entiende un número creciente de jóvenes, a tenor del informe presentado ayer por Anar. Un 80,3% coincidieron en esta opinión en el documento referido a 2017 frente al 65,7% del año anterior.

Insultos y agresiones físicas son las manifestaciones más habituales de acoso, alrededor del 85% en ambos casos, seguidas de las diferentes formas de presión psicológica (aislamiento, exclusión y difusión de rumores) que sufre una de cada tres víctimas (32,2%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios