Denuncian la elaboración de pósters para congresos sanitarios por encargo

SUSANA D. TEJEDORGIJÓN.

«Se realizan pósters para congresos sanitarios. Consigue hasta 1 punto en la próxima actualización de méritos del Sespa». La aparición de varios carteles con esta leyenda en distintos lugares del Principado como La Felguera, Mieres y Candás, ha dado la voz de alarma.

Una dirección de correo electrónico pone en contacto a demandante y ofertante acerca de la posibilidad de obtener méritos propios realizados por manos ajenas.

Los sindicatos de sanidad Sicepa y Usipa denuncian estas irregularidades que llegan a beneficiar a profesionales de la sanidad sin llevar a cabo los trabajos que se presentan en congresos o seminarios especializados y que suman puntuaciones y méritos falsos.

Ambos sindicatos ya han alertado de que «el baremo de méritos del personal estatuario, recogido en el Pacto de Contrataciones es, sin duda, una fuente inagotable de controversia».

Los anuncios suponen para estas centrales un «disparate absoluto» y avisan de que pondrán freno «a esta comercialización burda de la formación».

Lo paradójico del caso es que la persona o personas que se ofrecen a realizar estos trabajos prefieren «un método de pago en persona» y aseguran que entrega «los trabajos en formato digital» y que cobra «en ese momento».

El precio estipulado son 25 euros por cada póster realizado. Eso sí, el autor del trabajo asegura que este dinero incluye las posibles correcciones que fuesen necesarias, así como el asesoramiento para la inscripción, matrícula, subida de pósters y cualquier otra duda.

Servicios y formación

La forma en que los demandantes de empleo del Servicio de Salud del Principado (Sespa) obtienen puntuaciones se estructura en dos aspectos: por un lado, los servicios prestados y, por otro, la formación universitaria, complementaria u otros méritos. En este último apartado se incluyen los pósters, junto a cursos, comunicaciones o ponencias.

Sicepa y Usipa llaman a reflexionar sobre el sistema: «Siendo conscientes de que resulta inaceptable hacer desaparecer la formación de manera radical, habida cuenta de que sí existen profesionales que realmente se preocupan e interesan por ello y que no merecen ser perjudicados, entendemos que es necesario un ajuste en las puntuaciones». Ya con anterioridad ambos sindicatos detectaron este tipo de irregularidades vinculadas a Universidades de América del Sur, lo que posibilitaba ganar puntos de una forma fácil y rápida.

En esas ocasiones, en cambio, el pago significaba un importante desembolso económico para el beneficiario. A pesar de ello, surgió un importante número de «profesionales del póster» que se embolsaron cantidades ingentes de dinero. Aquí el «modus operandi» es el mismo, pero el «ofertante» recibe un sueldo más modesto.