La contaminación baja en el centro y las cuencas y permite desactivar el protocolo

Desde su aprobación en verano el Principado ha tenido que aplicar las medidas cautelares durante 14 días sin llegar a intervenir en el tráfico

R. M.

GIJÓN.

Viernes, 11 de enero 2019, 03:00

El Principado desactivó ayer el protocolo diseñado para mitigar la contaminación del aire en jornadas de alta polución. El programa se aplicaba desde el lunes, en la zona central y las cuencas, en su nivel 0 o preventivo, el más bajo de los tres que componen la escala. En esa situación la administración notifica a los servicios de salud que hay una elevada concentración de micropartículas, para que se prepare ante un incremento en las consultas, y también a la industria, para que reduzca la producción si los permisos ambientales le obligan a ello. Las quemas de rastrojos también quedan automáticamente prohibidas.

Publicidad

Hay cuatro estaciones de medición que estuvieron dando valores altos de micropartículas de tamaño inferior a las diez micras (PM10), pero ayer sus registros quedaron por debajo de los 45 microgramos por metro cúbico de aire respirado. Eso, unido a la previsión meteorológica favorable a su dispersión motivaron la desactivación del protocolo.

Desde su aprobación el pasado verano, es la tercera vez que el Principado debe ponerlo en práctica, lo que arroja un global de 14 días operativo. Las concentraciones se han cebado sobre todo con la zona central pero hasta la fecha no han tenido entidad suficiente como para acudir a las medidas previstas en el nivel 1 y 2. Entre las mismas está la reducción de velocidad en las autovías y la rebaja de precio de los autobuses, algo que por ahora tampoco podría hacer la administración, pues para ello debe renovar todas las maquinas de venta y control de billetes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad