«Todo lo que se desarrolla en el medio rural es más complicado»

La ministra de Educación, Isabel Celaá con los diecisiete condecorados en el ámbito de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. A la derecha Luis Felipe Fernández. / EFE/F. ALVARADO
La ministra de Educación, Isabel Celaá con los diecisiete condecorados en el ámbito de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. A la derecha Luis Felipe Fernández. / EFE/F. ALVARADO

El docente Luis Felipe Fernández fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X 'El Sabio'

DAVID SUÁREZ FUENTE MADRID.

En una jornada llena de emoción, el coordinador del Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo, el castropolense Luis Felipe Fernández, recibió ayer la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X 'El Sabio', en reconocimiento a su labor educativa en el colegio Aurelio Menéndez de Ibias y el Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo.

La enseña fue entregada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien destacó la labor de este docente durante su trayectoria en ambos centros educativos, que fueron distinguidos el pasado febrero con la placa de esta orden civil. Fernández recordó, tras recibir la distinción que «todo lo que se desarrolla en el medio rural es más complicado», en referencia a los programas llevados a cabo en Ibias entre 1988 hasta 2005 que, como la Semana de la Comunicación, supusieron un hito en la educación asturiana en un concejo que «estaba marginado», apuntó.

Desde 2009 se encarga en el Instituto de Vegadeo de coordinar el proyecto del Foro Comunicación y Escuela, que ha permitido en estos once años desarrollar un proyecto educativo, «que supone un aprendizaje inolvidable para el alumnado», dijo Luis Felipe Fernández. Unas experiencias que en la undécima edición, que se presenta el próximo lunes, «vendrá con proyectos innovadores y sorprendentes», adelantó el coordinador del Foro.

La distinción se la dedicó a los concejos de Ibias, Vegadeo y Castropol, donde pasó toda su vida laboral, «pero especialmente a mis padres y a mi familia», dijo emocionado. Fernández quiso poner en valor con esta distinción, «el compromiso de la escuela pública y las oportunidades que le brinda a los alumnos», en una jornada en la que «el occidente de Asturias fue el protagonista», dijo quitándose méritos.

Al acto, en el que se condecoraron a diecisiete personalidades y entidades de todo el país, acudieron patrocinadores del Foro Comunicación y Escuela, como Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas ILAS-Reny Picot, así como los diputados Ignacio Prendes y Rosa María Romero, además del alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, quien aseguró que la iniciativa del Foro Comunicación y Escuela, «es única en España», y supone , «dar oportunidades a los alumnos», apuntó.