Borrar

Desarrollo Rural potencia la inversión para evitar los incendios forestales

María Jesús Álvarez presenta un presupuesto para 2018 de 206,7 millones, que calificó de «expansivo e inversor»

M. M. C.

GIJÓN.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, reafirmó ayer el compromiso de su departamento en la adopción de medidas que puedan evitar los incendios forestales. Lo hizo en la presentación del proyecto del presupuesto de la consejería para el próximo ejercicio, cifrado en 206,7 millones de euros.

Varias son las medidas que permitirán al Principado luchar contra los incendios, como ayudas a los ayuntamientos para realizar fajas auxiliares y desbroces en los montes, concentraciones parcelarias de terreno forestal, quemas controladas y ayudas para reponer infraestructuras afectadas por los incendios del pasado mes de octubre, en especial cierres de parcelas y traídas de agua. Al respecto de estas ayudas, Álvarez indicó que «aún no tenemos definido cómo lo haremos, pero nuestra intención es que sea rápido».

La consejera, que calificó el presupuesto de «expansivo e inversor», también destacó que se destinarán unos 10,4 millones de euros a la ayuda a la modernización de las explotaciones y al relevo generacional en el campo asturiano. El año pasado los beneficiarios fueron 332 explotaciones y 217 jóvenes.

Un asunto que generó cierta controversia fue la previsión de que la empresa pública Serpa cuente con un veterinario menos para la campaña de saneamiento ganadero caprino y ovino; solo tendrá diez el próximo año. Por su lado, Tragsatec será la empresa que tenga la encomienda de gestión para el saneamiento ganadero del bovino. El director general de Ganadería, Ivo Álvarez, hizo referencia a los casos dudosos de brucelosis detectados recientemente en once explotaciones de Caso. Tras explicar que Asturias está declarada indemne a esta enfermedad, apuntó que «si en los controles se detecta algún animal dudoso, se hace un seguimiento para asegurarnos que no son positivos». «Pero hay que esperar un mes para repetir las pruebas», añadió.

En cuanto al sector pesquero, el director general del ramo, Alberto Vizcaíno, defendió el esfuerzo realizado por la consejería para ayudar a empresas y emprendedores, con 650.000 euros para subvenciones, aunque reconoció que las entidades locales, con 469.000 euros, «son las que más tiran por estos proyectos que van dirigidos al mantenimiento de las poblaciones dependientes de la pesca». Además, comentó que, si es necesario, se establecerá una partida para una posible parada biológica de la pesca de la merluza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios