Desarticulada una banda que robaba material agrícola, herramientas y chatarra

Parte del material recuperado por la Guardia Civil./G. C.
Parte del material recuperado por la Guardia Civil. / G. C.

Tres hombres son investigados como supuestos autores de un delito de hurto en Mina Julita y otro, que se encontraba bajo orden de busca y captura, ha sido detenido

EUROPA PRESS

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha descabezado una banda organizada que cometía robos de material agrícola, herramientas y chatarra desde el pasado mes de enero en las zonas de Quirós, Riosa, Aller, Pola de Lena y Mieres. Tres hombres son investigados como supuestos autores de un delito de hurto en Mina Julita (La Cobertoria-Lena) y otro, que se encontraba bajo orden de busca y captura, ha sido detenido. No se descartan nuevas detenciones. Las diligencias instruidas remitidas al Juzgado de Instrucción de Lena. El detenido ha ingresado en el Centro Penitenciario de Villabona.

Fue el pasado lunes 4 de febrero cuando la patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del Puesto de Pola de Lena observó un vehículo estacionado en las inmediaciones de la Mina Julita, en el alto de la Cobertoria, que se encuentra actualmente sin actividad. Tras realizar una inspección más minuciosa del lugar y acercarse a la entrada de la mina, observaron a tres personas que salían de la misma.

Los agentes vieron además, que en la explanada próxima a la entrada de la mina hay un caballo cargado con vigas metálicas (cuadros de mina), En el mismo lugar comprueban que hay una garrafa llena de combustible (Gasoleo B) de unos 25 litros de capacidad y que presumiblemente se ha extraído de una máquina retroexcavadora que se encuentra en las inmediaciones con el tapón del depósito extraído.

Ante tales circunstancias, identificaron a los tres hombres y se solicitó al propietario del vehículo estacionado que mostrase el maletero a los agentes, comprobando que en el interior del mismo había herramientas y cableado eléctrico. Eran efectos procedentes de las instalaciones según dijo el propio titular del vehículo.

Los agentes trasladaron a los tres al acuartelamiento de Pola de Lena en calidad de investigados para instruir las diligencias necesarias. Posteriormente desde el Cuartel de Pola de Lena se pusieron en contacto con el representante del Coto Minero de Lena que acudió para formalizar la pertinente denuncia por sustracción de efectos del interior de la mina, valorando los mismos en 20.000 euros.

Los agentes continúan su investigación para determinar la participación de los tres investigados en robos anteriores de material similar en la propia mina Julita, contrastando que uno de los identificados había realizado ventas anteriores en establecimientos dedicados a la compraventa de cobre y chatarra.

Comprobaron que los tres investigados pertenecían a una banda organizada y que esta podía estar liderada por un delincuente habitual de la zona que se encuentra en busca y captura.

Con toda la información, la Guardia Civil inició un discreto dispositivo para la localización y detención del supuesto cabecilla de la banda. Terminaron deteniéndolo.