Desarticulada una red de estafas 'online' que robaba claves bancarias

P. SUÁREZGIJÓN.

La Policía Nacional ha desarticulado una nueva red de ciberestafadores en una operación en la que han sido detenidas 24 personas, las cuales se hacían con las claves bancarias de sus víctimas por correo electrónico para después sacar dinero en cajeros o realizar compras a través de aplicaciones de pago por móvil. Según los investigadores, se calcula que esta organización estafó a más de 300 víctimas de diferentes puntos de España como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, la Costa del Sol, Aragón, Asturias y Melilla.

A los 24 detenidos en España se suman otros 23 arrestos en Marruecos. Se calcula que toda la organización pudo defraudar más de un millón de euros anuales que blanqueaban con la compraventa de criptomoneda.

La investigación se inició en abril de 2018 cuando se constataron numerosas denuncias tanto de particulares como de entidades bancarias por la utilización fraudulenta de tarjetas de crédito con un denominador común: en todos los casos denunciaban extracciones de dinero en efectivo en cajeros o compras en comercios físico a través de aplicaciones de pago por móvil.

Temas

Sucesos