Desarticulan una banda de rumanos especializada en asaltar viviendas

La Policía Nacional se incautó de todo tipo de herramientas./
La Policía Nacional se incautó de todo tipo de herramientas.

Sus cuatro integrantes, con antecedentes, fueron detenidos en Gijón mientras se preparaban para delinquir en la región

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

Listos para delinquir. Esta era la situación de un grupo especializado en robos con fuerza en domicilios que la Policía Nacional detuvo el viernes 22 de junio en Gijón. Los agentes, conocedores de la presencia de cuatro personas de nacionalidad rumana con antecedentes por este tipo de delitos, confirmaron sus sospechas tras realizar un registro de las habitaciones en las que se hospedaban los a la postre detenidos, quienes guardaban un tremendo arsenal de artilugios y herramientas habitualmente utilizadas en este tipo de asaltos.

A este equipo de útiles intervenidos por los agentes se suman también dos vehículos de los que en un primer momento los detenidos negaron su propiedad, pero que posteriormente quedó probada tras la aparición en su interior de más herramientas y objetos propios de estas prácticas. Tras realizar un exhaustivo análisis de los enseres intervenidos, los agentes concluyeron que los sospechosos dominaban la gran mayoría de las técnicas conocidas para cometer robos con fuerza en domicilios. Disponían de extractores de bombines, tornillos perforantes, láminas de plástico para abrir resbalones, ganzúas de todos los tipos y tamaños, elementos para aplicar sobre las puertas los métodos conocidos como 'bumping' o 'impressioning', además de sopletes con bombonas de gas y oxígeno para cortar el metal de las cajas fuertes.

Auténticos profesionales preparados para comenzar a asaltar viviendas y con cuya detención la Policía Nacional ha evitado, presumiblemente, una más que posible nueva oleada de robos en domicilios, locales comerciales o naves industriales durante la época estival. Pese al carácter itinerante del grupo, la aparición de diferentes documentos en los que los detenidos tenían apuntadas anotaciones referentes a pisos de alquiler en Asturias hace pensar a los agentes que la intención del grupo era la de asentarse por algún tiempo en la región.

Esta detención se enmarca en la intensificación por parte de la Policía Nacional de una campaña preventiva con el propósito de evitar que se cometan robos de este tipo cuando los moradores de la vivienda se encuentren de vacaciones.

Asalto en Leorio

No pudieron evitar los cuerpos de seguridad, por otra parte, el robo perpetrado el pasado martes en una casa de la parroquia de Leorio, en la que los asaltantes forzaron la puerta y huyeron con diferentes enseres de valor. La Guardia Civil desarrolla ahora una investigación con el fin de esclarecer los hechos y dar con los autores, que podrían tener algún tipo de relación con los recientes asaltos registrados en varios inmuebles del concejo.

Los robos en viviendas de la zona rural se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad, que trabajan para conseguir frenar este tipo de asaltos. Especialmente en verano, tienden a aumentar estos delitos debido a la ausencia de sus moradores. Por ello, en los últimos años la Policía Nacional publica en su página web una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que tengan «unas vacaciones más seguras», tanto en su vivienda habitual como cuando la abandonan al igual que en el lugar a donde se van a veranear. A ello se suma un nuevo dispositivo de controles especiales puesto en marcha por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local para evitar este tipo de delitos.