Dos personas mayores entran en un centro de salud. juan carlos román

Salud liberará a los médicos de los centros de salud de las cargas administrativas

La reunión de seguimiento de la Estrategia de Atención Primaria acuerda dos documentos «por consenso» entre sociedades científicas, médicas, de enfermería, trabajo social, auxiliares administrativos, el Sespa y la Consejería de Salud

Jueves, 17 de junio 2021, 17:08

Salud busca la «desburocratización» de las consultas médicas de Atención Primaria y que busca liberar de cargas administrativas a los médicos. El incremento de la presencialidad ya se está dejando notar en los centros de salud. Según las cifras facilitadas por el Sespa, en las últimas semanas esta ya se ha duplicado aunque, de media, se está observando que el 60% sigue siendo no presencial. Principalmente, por los cambios de hábito en la población y la preferencia telemática de los más jóvenes. En este contexto, la Consejería de Salud sigue trabajando en el desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria. Esta mañana ha dado un paso más con la aprobación de dos documentos en la comisión de seguimiento del que también forman parte el Sespa y las sociedades científicas, médicas, de enfermería, trabajo social y auxliares administrativos. «Son dos textos importantes para el funcionamiento de los centros de salud», señaló, al término de la reunión, la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez.

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El primero de ellos tiene que ver con la definición de un mapa de roles de profesionales de medicina y enfemería de familia en el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas o de riesgo cardiovascular. El segundo, y cuya implantación es inmediata, está relacionado con la desburocratización de las consultas médicas. «Son los informes que hay que realizar a solicitud de los ciudadanos y para los que no siempre se necesita la realización por parte del médico en la consulta; también el justificante u otros motivos administrativos», explicó Lidia Clara Rodríguez. Esta medida espera que esté en funcionamiento en un plazo de quince o veinte días.

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, añadió que la intención, en ese plazo, es «tener una estructura en el servicio de Atención al Ciudadano que se dedique a estos casos». De forma resumida, ejemplificó: «Evitar que los pacientes den vueltas. Si sale del hospital, lo tenga todo solucionado y no tenga que ir a Primaria». Saavedra cree que esto tendrá buena acogida por los médicos de Atención Primaria porque «ven que tenemos un compromiso claro de trabajar con ellos y el interés en que su trabajo mejore». Además, confía en que los documentos se conviertan en realidad en tiempo breve «para que comprueben las muchas actuaciones que se están realizando».

Preguntada por EL COMERCIO por la falta de coordinadores en los centros de salud, la gerente del Sespa, recordó que está en trámite un decreto sobre «organización y liderazgo en los equipos de Atención Primaria, y donde se desarrolla la figura de director de equipo de Atención Primaria». El Sespa confía en que este decreto llegue al Consejo de Gobierno antes de que acabe el año.

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