Desciende el número de contagios y se estabiliza el de hospitalizaciones
El equipo que rastrea los contactos estrechos pasa a contar con 210 efectivos al incorporar 12 auxiliares administrativos de apoyo a partir del lunes
Asturias ha encadenado una nueva jornada por encima de los 3.000 contagios de coronavirus. Pero los datos de incidencia le dieron ayer un ligero respiro a la región, que, por primera vez desde las navidades, experimentó un descenso en el número de casos, cuando la tendencia de las últimas semanas era de aumento progresivo.
La Consejería de Salud notificaba, en concreto, 3.190 nuevos positivos frente a los 3.605 de la jornada anterior. En cuanto a las hospitalizaciones, la tasa de ocupación se mantiene estable con 426 personas ingresadas, de las cuales 369 están siendo atendidas en planta y las 57 restantes se encuentran en estado crítico. Pese a que en solo veinticuatro horas se registraron 44 ingresos, la jornada se saldó con 12 pacientes de covid menos en los hospitales asturianos.
Aun así, las autoridades sanitarias no bajan la guardia y, de hecho, la Consejería de Salud ha decidido reforzar con 12 auxiliares administrativos el equipo que se encarga de rastrear los contactos estrechos, cuya labor en las últimas semanas es ingente. A partir del próximo lunes, serán 210 los efectivos que hagan esta labor de seguimiento, que las autoridades sanitarias consideran fundamental para contener la propagación del coronavirus en su momento de mayor transmisibilidad.
Vacunación sin cita previa
Por otra parte, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevará a cabo hoy viernes una nueva jornada de vacunación sin cita previa. Iniciativa que se retomó con el estallido de la sexta ola y que tiene como principal objetivo repescar a quienes o no quisieron o no pudieron recibir la profilaxis contra la covid-19 en el momento correspondiente a su grupo etario.
En la última convocatoria, hubo tanta afluencia que en puntos de vacunación con el de Gijón fue necesaria la presencia de la Policía para poner orden y dirimir conflictos entre quienes hacían cola a las puertas del Palacio de Deportes. En las jornadas sin cita previa, se prosigue además con la vacunación de las personas que ya están recibiendo la tercera dosis.