Descubren un mecanismo para luchar contra las bacterias resistentes a fármacos
Investigadores de la Universidad de Oviedo hallan un nuevo sistema de activación del metabolismo de la llamada 'bacteria de los antibióticos'
E. P.
OVIEDO.
Sábado, 9 de noviembre 2024, 01:00
Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Oviedo ha descubierto un nuevo mecanismo que regula la producción de antibióticos en un tipo ... de bacterias denominadas 'Streptomyces', mediante la modulación del equilibrio de los niveles intracelulares de fósforo.
Según informaó ayer la Universidad en nota de prensa, los investigadores han identificado un gen cuya mutación permite controlar estos niveles intracelulares, que resultan clave para la activación o la inhibición de la producción de compuestos bioactivos en 'Streptomyces'. Este hallazgo abre, según este equipo científico, una vía prometedora que podría llevar, en última instancia, al descubrimiento de nuevos antibióticos y otros compuestos bioactivos.
El trabajo ha sido liderado por la doctora Gemma Fernández, del equipo de investigación del doctor Ángel Manteca, ambos integrantes del grupo de investigación Biotecnología de Nutracéuticos y Compuestos Bioactivos (BIONUC), de la Universidad de Oviedo. El estudio acaba de ser publicado en la revista 'Communications Biology'.
Fernández, investigadora del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, ha explicado que 'Streptomyces' es una bacteria no patógena del suelo, conocida como la bacteria de los antibióticos, ya que «la mayoría de los antibióticos usados en clínica, además de muchos antitumorales, inmunosupresores y otros compuestos bioactivos han sido descubiertos a partir de cepas de esta bacteria».
«Combatir la resistencia a antimicrobianos, la llamada pandemia silenciosa, es uno de los retos más urgentes en biomedicina. Enfrentarla requiere tanto optimizar el uso de antibióticos como descubrir nuevos compuestos y Streptomyces sigue siendo nuestra principal fuente para encontrar nuevos antibióticos», explicó.
Los autores del trabajo explican que, gracias a la secuenciación del ADN de cepas de 'Streptomyces', se ha descubierto que la inmensa mayoría de las rutas biosintéticas de compuestos bioactivos de esta bacteria no se activan en el laboratorio. Estas rutas, denominadas silenciosas, podrían albergar antibióticos y otros compuestos bioactivos que esperan ser descubiertos.
«La activación de estas rutas silenciosas es uno de los retos más importantes de la biotecnología microbiana», comenta el doctor Manteca. «Si la modulación de la activación de las rutas biosintéticas en base a la regulación de los niveles de fósforo intracelular pudiera aplicarse a cualquier cepa de 'Streptomyces', podríamos dar un paso de gigante a la hora de acceder a las rutas silenciosas de compuestos bioactivos que han permanecido invisibles para la ciencia», añade el investigador de la Universidad de Oviedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión