El desfiladero acumula 33 senderistas rescatados en los últimos cuatro meses
Los montañeros lo sitúan entre los recorridos más peligrosos de la región
Asturias cuenta con más de 6.000 kilómetros de senderos y entre los cuatro más peligrosos de la región la Federación de Montaña del Principado (FEMPA) cita la ruta del Cares. Lo hizo en un reportaje de este periódico, antes del verano, explicando que era la senda más concurrida y también la que más rescates provocaba. Entre las causas, explicaban los especialistas, está la caída de piedras y el desnivel de 400 metros.
Las semanas posteriores confirmaron el diagnóstico. En los últimos cuatro meses los profesionales han tenido que evacuar a 33 senderistas que habían sufrido accidentes o se desorientaron en la garganta o sus proximidades. El mayor despliegue es el que el 23 de julio obligó a poner a salvo a 25 scouts catalanes. Tenían entre 15 y 17 años y llevaban días recorriendo los Picos de Europa, pero la noche anterior la lluvia y niebla los desorientó en las inmediaciones de la ruta.
El último rescate, hasta ayer, fue el 23 de agosto, para socorrer a un joven belga que estaba deshidratado y cansado en el cauce; había bajado por el canal de Sabugo. Los efectivos de Bomberos de Asturias y la Guardia Civil tuvieron que gestionar la situación y otros dos rescates en los Picos de Europa, en apenas seis horas. Quizás la situación más afortunada fue a la que sobrevivió un joven de 23 años, la primera semana de agosto; se precipitó 30 metros pero tuvo la fortuna de quedar encaramado en las ramas de un árbol, lo que le salvó la vida.
La lista es larga, si bien la mayoría termina bien. No ocurrió ayer, como tampoco el pasado año con una vasca de 64 años. Unos seis años antes un vitoriano perdió la vida al caerle una roca. Mismo final tuvo en 2001 una mujer de 38 años que resultó víctima de la caída de una piedra.