«Detectamos algunas distorsiones en la vacunación de profesionales sanitarios»
Esteban Gómez Presidente del Colegio de Enfermería de Asturias ·
«Hay que definir el grado de exposición de cada uno de los trabajadores. Trabajar en un hospital no significa que se tenga que vacunar primero»COVADONGA DEL NERO
GIJÓN.
Jueves, 28 de enero 2021, 01:34
Esteban Gómez (Gijón, 1972), enfermero quirúrgico en el Hospital de Arriondas y presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, cree que el plan de vacunación ... contra el coronavirus se está desarrollando con normalidad, pero que han existido «distorsiones» con la administración de las dosis a los profesionales sanitarios.
Publicidad
-¿Cómo cree que se está desarrollando la vacunación?
-En general, se está desarrollando bien. De hecho, la vacunación de los centros sociosanitarios ha sido francamente buena. Nosotros lo que hemos detectado, por medio de colegiados que han informado, han sido algunas distorsiones en la vacunación en profesionales. Lo que hemos hecho ha sido registrar una solicitud de información en la Consejería de Salud porque entendíamos que no se estaban siguiendo los protocolos con el rigor que la situación se merece y, sobre todo, teniendo en cuenta que ahora mismo estamos escasos de vacunas.
Noticia Relacionada
Barbón: «No hay altos cargos vacunados»
-¿Se está incumpliendo el protocolo?
-Detectamos que hay profesionales que están integrados dentro del grupo 2 que no han sido vacunados. Sin embargo, hay profesionales considerados del grupo 3 que sí lo están. Entonces, esa interpretación laxa del protocolo del Ministerio nos ha extrañado. Hemos pedido explicaciones porque creemos que los que deben estar vacunados son los que han estado al pie del cañón y van a volver a estarlo ahora con la tercera ola. El protocolo es claro. Trabajar en un hospital no significa en ningún caso que obligatoriamente se vacune el primero. Depende de la exposición al virus. Hay personal de limpieza que está muchísimo más expuesto que otros trabajadores. Lo que hay que hacer es definir el grado de exposición de cada uno de los trabajadores. Eso es, a lo mejor, lo que ha fallado. Y otra parte importante es que no todas las áreas sanitarias lo han hecho de la misma manera. Cada área sanitaria es un mundo.
-¿Le consta que se haya vacunado a liberados y directivos?
-El Área VI, donde yo trabajo, la vacunación se ha hecho con total normalidad. No tenemos ninguna reclamación de esta área, de hecho. Y me consta que los directivos no están vacunados. Se ha hecho todo muy bien y muy ágilmente. Está todo el mundo expuesto, vacunado. Precisamente, hemos pedido esa información a Salud para conocer cómo se ha hecho todo.
Publicidad
-¿Usted ya está vacunado?
-Sí, me vacuné en mi turno.
-Ahora que ha disminuido el suministro de dosis, ¿peligra la segunda inoculación en personas que sí han recibido la primera?
-Ese es el problema. Las distorsiones que ha habido en la vacunación si realmente no hubiese escasez de dosis, no habría inconveniente. O no tanto. El problema está en que se ha tenido que suspender la vacunación en profesionales y algunos no han recibido ni la primera dosis. En cuanto a las segundas dosis en personas que ya han recibido la primera, depende de si el retraso en el suministro es de unos días o mayor. A día de hoy, no sabemos cómo va a ser porque no hay demasiada transparencia en ese sentido. No sabemos las cifras de las que llegan ni a qué área se destinan.
Publicidad
-Hay quienes piden que se vacune antes a la clase política.
-Hay dos criterios muy claros: el nivel de exposición y el nivel de riesgo a contagiarse. Da igual la dedicación que tenga la persona en su lugar de trabajo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión