Centro de salud de Zarracina, en Gijón. ARNALDO GARCÍA

Los médicos de familia en Asturias: 2.500 horas de trabajo al año y 12 euros menos por guardia que el resto de regiones

Los profesionales advierten, en el Día de la Atención Primaria, que este nivel asistencial «va a desaparecer» si la Consejería de Salud no toma medidas

Martes, 12 de abril 2022, 12:41

«Si no se refuerza la Atención Primaria, de verdad, va a desaparecer». Las organizaciones profesionales y sociedades científicas que forman parte del Foro de Atención Primaria de Asturias reivindicaron esta mañana «un esfuerzo por parte de la Administración» que le de la vuelta a «la pésima planificación» de los centros de salud, potencie los recursos existentes y mejore las condiciones «extenuantes» de los profesionales sanitarios. Lo hacían conociendo con el Día de la Atención Primaria, que este año se celebra en un momento de gran tensión entre los médicos de Familia y la Consejería de Salud.

Publicidad

La situación que describen es la siguiente: 120 pediatras de Atención Primaria pasan consulta anualmente a unos 107.000 niños; la hora de guardia en Asturias lleva «sin tocarse» 14 años y se cobra a 12 euros menos que en otras comunidades; los médicos hacen unas 2.500 horas anuales, el doble de lo ue les correspondería; y en los centros de salud está sin cubrir un tercio de la plantilla.

«Cuando oyes al presidente del Principado o al consejero de Salud, todo suena muy bien, es como si no hubiera problemas. Pero los hay», aseguran los médicos de Familia asturianos. . Prueba de ello es que «los profesionales huyen de esta especialidad» y «los pacientes huyen a la sanidad privada».

Quienes tomaron hoy la palabra fueron Jesús Rodríguez Virgili, vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, donde se celebró la rueda de prensa; José Miguel Álvarez Cabo, presidente de la SEMG; Rubén Villa Estébanez, presidente de SAMFYC; María Ángeles Ordóñez Alonso, presidenta de AAPap; Antonio Fernández Fernández, presidente de Semergen; y Javier Alberdi González, presidente del Simpa. Entre las cuestiones que pusieron sobre la mesa: la necesidad de incrementar el presupuesto de Atención Primaria un 25%, de resolver el relevo profesional en una plantilla donde no de cuatro médicos supera los 60 años; y de cambiar un modelo «que se ha quedado obsoleto».

Por ejemplo, «entendemos que los pacientes quieran tener un médico o un centro de salud en cada esquina, pero es que no hay recursos», señalaron. De ahí que, en su opinión, haya que considerar la opción de centralizar los puntos de atención continuada, aquellos donde se presta asistencia fuera del horario ordinario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad