Uno de cada diez alumnos de Secundaria sufre acoso en el aula o a través de redes sociales
Una encuesta realizada a cerca de 26.000 alumnos de entre diez y dieciocho años revela que el 21% utiliza el móvil cinco o más horas al día
ELENA RODRÍGUEZ
OVIEDO.
Miércoles, 13 de diciembre 2017, 01:39
Uno de cada diez alumnos de Secundaria sufre acoso en el aula o a través de las redes sociales. Éste es uno de los resultados del informe que ha coordinado la Universidad Internacional de La Rioja para conocer la prevalencia de estos dos tipos de bullying en Asturias y que se presentó ayer en Oviedo. Cerca de 26.000 alumnos de entre diez y dieciocho años participaron en la encuesta, que se realizó a mediados de este año y en la que participaron 115 centros (82 públicos y 33 concertados). Y una de las conclusiones es que, entendiendo el acoso como un hostigamiento reiterado en el tiempo, hay casi 3.000 alumnos (2.979 en concreto) que pasan por esta dolorosa experiencia en el centro (el 11,7% del total) y 2.360 por los comentarios que se cuelgan en las redes sociales (9,2% del total).
Estos datos, en los que el bullying tradicional sigue siendo superior, ha sorprendido hasta al equipo investigador, reconoció Joaquín González, profesor de la universidad riojana y encargado de presentar los datos, quien sostiene que los incidentes que se registran en Asturias están en la media nacional. En su intervención precisó que, dentro del acoso, hay dos niveles: «Aquel en el que el alumnado sufre una única acción bastantes veces, a menudo o siempre» y «aquel en el que el estudiante sufre dos acciones o más también con esa misma asiduidad».
Más información
Este segundo es el que se entiende como severo y su prevalencia es del 2,4% en el caso del hostigamiento tradicional (605 alumnos) y del 3,25% en el ciberacoso (832). A estas cifras dirige la consejería su atención. «La difusión de insultos, rumores, comentarios y burlas a través de las redes es mucho más perniciosa que el acoso tradicional, porque se realiza desde el anonimato, puede ocurrir durante las veinticuatro horas del día y en cualquier lugar», señaló el profesor de Psicología de la Educación y Psicobiología de la institución académica riojana.
Más del 22% son neutrales
También es en el ciberbullying donde hay más acosadores, un 6,6% en total (1.685 y de ellos 588 en el nivel severo), frente al casi 4% del acoso tradicional (980, con 237 en el escenario más problemático).
Por centros, la prevalencia de niños acosados en el propio centro es un 1,5% mayor en la red pública, mientras que la 'cibervictimización' es superior en un 2,69% en la concertada.Un dato interesante es que un 4% ayuda al agresor o simpatiza con él tanto en un caso como en otro, mientras que aquellos que permanecen neutrales son un 24% en el tradicional y un 22,2% en el ciberbullying. Es en ellos donde se pretende poner el acento de la prevención, como ya lo hace el TEI (Tutoría entre Iguales) en Gijón, Oviedo y Avilés.
En la encuesta -muy polémica en sus inicios por pedir la identificación escolar a pesar de que, se recordó ayer, «obtuvo el marchamo de la comisión de ética de la consejería»-, se preguntó por el móvil. El 95,7 tenía uno y llamativo es que el 89% de los participantes de diez a doce años también. El 20,6% de los encuestados lo utiliza cinco horas o más al día de lunes a viernes, porcentaje que crece hasta el 33% los fines de semana.
Sobre si la familia revisa su actividad en el móvil, un 26,8% sí lo hace y limita su uso el 34,3%. Estas conclusiones se tendrán en cuenta para la elaboración del Plan Estratégico para la Participación y Convivencia Escolar y revisar el protocolo contra el maltrato.