«Con la covid crecimos en la adversidad», dicen los directores de Huca y Cabueñes
La directora del complejo ovetense y el gerente del Área Sanitaria V resaltan la importancia de subir puestos en el ranking nacional de calidad
Ella dirige el décimo séptimo hospital más valorado del país. Él, el cuadragésimo séptimo. Ambos están al frente de los hospitales de referencia en Asturias. ... Beatriz López Ponga dirige el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Manuel Bayona es gerente del Área Sanitaria V, que tiene al Hospital de Cabueñes como buque insignia de la atención especializada. Ambos centros ocupan los puestos 17 y 47 en el ranking que evalúa la calidad de los centros hospitalarios de España. Conocido como Monitor de Reputación Sanitaria y elaborado por Merco, lleva ocho años analizando la satisfacción, o la falta de ella, de la atención especializada del país.
Tras realizar 6.500 encuestas, tal y como adelantó EL COMERCIO, el ranking indica que el HUCA sube un puesto y se coloca en el 17 del podio. Más salto dio el de Cabueñes: pasó del puesto 60 en 2021 al 47, lo que le permite entrar en el club de los 50 mejores hospitales españoles.
«La verdad es que es un tremendo orgullo, más aún en este periodo de pandemia, que nos sigan premiando por la calidad», destacó Beatriz López Ponga. Para Manuel Bayona, «Saltar 13 puestos es un paso muy grande, un motivo de satisfacción y un reto para el hospital. Merece la pena el esfuerzo que se hace cada día cuando se ve recompensado». Porque, lo que ambos destacan es «la profesionalidad y dedicación de los profesionales». López Ponga resume el sentir de ambos responsables sanitarios: «Lo digo alto y claro: Tenemos unos profesionales extraordinarios en todas las categorías».
Manuel Bayona, por su parte, resalta el hecho de que el gijonés se encuentre ya dentro del club de los cincuenta mejores hospitales del país, «porque la reputación de un hospital genera confianza en la ciudadanía y en los profesionales». Hasta el punto de «ha aumentado de forma importante el número de residentes que optan por Cabueñes: de 178 en 2019 a los 210 (182, Medicina; 39, Enfermería) de este año. Y de 30 especialidades».
No ha dejado de crecer tampoco el HUCA. «Nosotros veníamos de un traslado en 2017 y la pandemia nos llegó cuando empezábamos a coger velocidad de crucero. Sin embargo, la covid sirvió para aunar objetivos, aumentar las sinergias. Por ejemplo, tenemos un servicio de otorrino muy reputado, que siempre está entre los 15 mejores del país. Pues en 2021 llegamos a cuatro servicios. Este años, ya son siete».
Noticia Relacionada
El HUCA y Cabueñes ganan posiciones en el 'ranking' de mejores hospitales
La pandemia, recuerda Bayona, «no ha sido fácil para nadie, pero para Cabueñes supuso una especial dificultad por el tipo de población que atiende, la infraestructura y la dotación», recuerda Bayona. Y, como el HUCA, la dificultad ha servido para crecer. «En estos tres años hemos pasado de tener un laboratorio que funcionaba de 8 a 15 a uno que funciona 24 horas; hemos ampliado el servicio de Urgencias, el número de habitaciones dedicadas a pacientes de hospitalización, desaparecieron las camas 's', ha habido un incremento de personal de más de 600 profesionales respecto a 2019», señala el gerente.
Y todo porque, como explica la directora del HUCA, «La pandemia generó más labor de equipo. Los profesionales, lejos de dejarse ir, con todas las incertidumbres y los temores han seguido trabajando con una actividad increíble».
Como ella opina el gerente del Área Sanitaria V. «Se han abierto nuevas líneas de investigación en endocrino, nutrición, cardiología, robótica, cáncer, inteligencia artificial, es decir, el análisis de datos para predecir, actuar antes, hacer diagnósticos más rápido, mejorar los tratamientos. Todo contribuye a reforzar la imagen que Cabueñes tiene en la sanidad pública del país». Recuerda, además, que «tenemos la formación de técnicos de laboratorio, de rayos, de atención primaria y de cuidados de enfermería», así como «la docencia pregrado de Medicina, Enfermería, Logopedia, Fisioterapeuta, terapia ocupacional, Trabajo Social... Una escuela que genera gente muy bien preparada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión