La disminución de las horas de frío alarga la recolección de la manzana
Los productores consideran que la floración de los árboles «ha sido más errática y alargada en el tiempo» en un año de vecería
Este año no habrá cosechona de manzana. El motivo se debe la vecería. Es decir, ese fenómenode la naturaleza que hace que algunas especies de árboles frutales, como los manzanos, alternen su producción. Es decir, un año sí y al siguiente no. En el caso de las pomaradas, la producción de manzana es más escasa durante los años pares, y más abundante en los impares.
Publicidad
Sin embargo, y aunque este año ya se esperaba poca producción, las condiciones ambientales también han jugado en contra para las cosechas. Según explicó el gerente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, Daniel Ruiz, «este año se han registrado la mitad de las 800 o 1.000 horas de frío necesarias en invierno. Es el peor registro de los últimos siete años medidos».
La consecuencia de esta disminución, según añadió Ruiz, es «una floración errática, es decir, más alargada en el tiempo e irregular de lo normal», comentó.
Además, el gerente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, explicó que en los meses de cuajado (mayo y junio), que es el nombre que recibe el proceso que abarca el desarrollo de la flor al fruto, «se han registrado temperaturas más bajas de lo habitual, que unido al exceso de lluvia crean ausencia de polinizadores y mayor presencia de hongos, lo que afecta a las producciones», destacó.
Ruiz también recordó que el año pasado «sufrimos una sequía importante por esta época que tuvo como consecuencia una reducción del 30% de la producción» y añadió que en 2024 la merma será, lógicamente, mayor debido a que es año de vecería.
Para el productor de San Justo en Villaviciosa, Eduardo Cortés, el panorama no se vislumbra tan negativo pese al fenómeno de la vecería, ya que, «para mí es un año diferente en cuanto a que, la producción no será tan escasa como la de otros años pares. Digamos que es un año par (de poca manzana), pero de los buenos», afirmó Cortés.
Publicidad
«Es muy pronto todavía»
Sin embargo, Dapena se atreve a adelantar que este año, aunque por ser par es de poca producción de manzana, «no ha sido de los peores que se han registrado».
Lo cierto es que dependerá fundamentalmente de las temperaturas del próximo mes, la mejora de producción.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión