Borrar
La distracciones causaron el 24% de los accidentes de tráfico en la región

La distracciones causaron el 24% de los accidentes de tráfico en la región

La DGT pone en marcha una campaña especial de concienciación y vigilancia que durará hasta el domingo

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Martes, 17 de septiembre 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La distracción en la conducción es la principal causa de los accidentes de tráfico. El año pasado, fue el motivo recurrente en 226 siniestros con víctimas en las carreteras asturianas, lo que supone el 24% del total, con ocho personas fallecidas y 35 heridas graves. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y concienciación que durará hasta el domingo. Se hará tanto en las vías interurbanas como en el ámbito urbano, ya que ha invitado a las policías locales de Asturias a intensificar la vigilancia en sus ámbitos de actuación.

La DGT no solo cuenta con la vigilancia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para vigilar posibles distracciones en la conducción, sino que en Asturias dispone de ocho cámaras instaladas en las carreteras y con las que se puede constatar si un conductor está utilizando el teléfono móvil. El uso de este dispositivo, según los estudios, «multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol».

Los tipos de accidentes más frecuentes por el uso del móvil son las salidas de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello, pero el uso del móvil no es la única causa, ya que la DGT añade fumar mientras se conduce, que multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente, y la fatiga, presente en alcances traseros, salidas de la vía o invasiones del carril contrario.

Hay que recordar que la Ley de Seguridad Vial considera una infracción grave conducir usando manualmente el teléfono móvil o navegadores, así como conducir usando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligada atención permanente a la conducción. Puede suponer una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos. En la campaña realizada en Asturias el año pasado se controlaron 6.923 vehículos y fueron denunciados 157 conductores, el 2,27%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios