Docentes asturianos califican de «salvajada» las notas de la última oposición

«Hay compañeros que han recibido 0,50 puntos de nota», se quejan. Educación les niega ver los exámenes y el colectivo amenaza con impugnar

L. FONSECA GIJÓN.

Profesores que llevan años impartiendo clase como interinos y que han recibido una calificación de 0,50 en el último examen para la oposición docente, el celebrado el 23 de junio y en el que había en juego en Asturias 630 plazas entre Secundaria y FP. Incluso, hay opositores que han concitado notas todavía más bajas, de 0,24, afirman y otros «que ni siquiera los han calificado porque dicen que no llegan al mínimo». «Lo de las calificaciones de la última OPE ha sido una salvajada, sobre todo en áreas como Matemáticas, Física y Química», aseguró ayer la presidenta de la Asociación de Docentes Interinos (ADIA), María Luz Ania. Los profesores asturianos, así como los de otras comunidades donde la tónica es similar, están cabreados. «Nos quieren tomar el pelo y, lo peor de todo, es que parecería que no hemos preparado el examen», se queja, indignada. Otros docentes que se ha puesto en contacto con EL COMERCIO afirman que, «en Imagen y Sonido, en FP, donde había treinta aspirantes aprobó una única persona». Lo peor de todo esto es que la Administración «se niega a dejarnos consultar los exámenes y mucho menos, a que recalifique otro tribunal». Varios afectados han puesto el caso en manos de abogados, «es posible que recurran por falta de transparencia y garantías», indican.

La presidenta de ADIA recuerda que los más de 1.200 opositores que se presentaron al examen en Asturias el pasado 23 de junio supieron apenas cuatro días antes cuáles serían los criterios de calificación. Lo mismo ocurrió con la prueba práctica y oral, que consistió en dos traducciones (inglés-español, español-inglés) y un ejercicio de gramática. Los tribunales «estaban obligados a tener las calificaciones listas el 13 de julio, normal que con tan poco tiempo y recursos, los exámenes se corrijan de esa manera. Esto ha sido una auténtica encerrona», indica María Luz Ania, quien aconseja a los afectados «presentar reclamación, pedir ver el examen y cuando se lo nieguen, presentar un recurso de alzada y denunciarlo en los juzgados».

 

Fotos

Vídeos