Borrar
En la imagen, una de las docentes vacunadas el sábado en Gijón. | En el vídeo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia la «suspensión temporal» de la vacuna de AstraZeneca DAMIÁN ARIENZA | EP

Los docentes de Asturias, «preocupados» por la vacuna de AstraZeneca

Los efectos secundarios entre los profesores tras recibir la primera dosis de AstraZeneca son leves y no se registran bajas laborales

YAGO GONZÁLEZ / N. VILLAR

OVIEDO.

Martes, 16 de marzo 2021, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La preocupación entre los profesores por la vacuna de AstraZeneca es muy importante». Así explican desde el sindicato educativo ANPE, el mayoritario del sector, el sentir de los docentes asturianos respecto al fármaco de la compañía sueco-británica, retirado temporalmente en Alemania, Francia, Italia y España tras el diagnóstico de trombos en personas que lo habían recibido recientemente.

«Son bastantes los profesores que han reportado efectos secundarios, algunos más leves que otros, aunque dentro de lo previsto y advertido por las autoridades médicas», señalan desde el sindicato, que no obstante aclaran que no tienen constancia de bajas laborales por causa de esos efectos. El pasado viernes, el Principado informaba de que desde el comienzo de la vacunación contra la covid-19, en la región se han detectado 1.055 notificaciones de efectos adversos, todos leves. De ellos, solo 52 se deben a dosis de AstraZeneca; 93 de Moderna y 910 de Pfizer.

Precisamente el viernes había comenzado en Asturias la vacunación a gran escala de este colectivo, comenzando por los profesionales de educación infantil y especial. En teoría el siguiente grupo era el de primaria y secundaria, pero la suspensión de las inyecciones de AstraZeneca a nivel nacional detendrán este proceso durante dos semanas. Ayer, la consejera de Educación, Carmen Suárez, envió a las direcciones de los colegios una carta notificando dicha suspensión.

Los niños, en casa

No obstante, la vacuna de AstraZeneca ya ha causado algún pequeño contratiempo en las aulas. Por ejemplo, en el colegio Santo Ángela de la Guarda, en Gijón, donde tres profesoras de educación infantil acudieron ayer a trabajar a pesar de encontrarse con dolor de cabeza y de brazo. El pasado sábado, junto con el personal de administración, servicios y comedor del centro educativo, las docentes habían recibido la vacuna. Más tarde, a partir de la madrugada, se empezaron a encontrar mal con diferentes síntomas.

El domingo, el centro envió a las familias una nota explicativa donde se relataba la situación de las docentes. De la misma forma también se aconsejó que los niños no acudieran a las clases por precaución. Pues, en palabras de la directora, Begoña Morán, «es difícil sustituir tres grupos sin poder juntarlos». Ayer, las tres profesoras acudieron al centro, así como 13 de 58 niños. El resto permaneció en sus domicilios.

Por otro lado, el sindicato Usipa-Saif en el Ayuntamiento de Gijón denunció ayer que el personal del Consistorio, así como sus fundaciones y patronato, «continúa sin tener noticias del inicio de la vacunación de los profesionales». Según un comunicado del sindicato, «el personal de policía local y de bomberos pertenece al grupo 6A y ya se tenía que haber concluido su proceso de vacunación, como así fue en otros municipios cercanos como Avilés, Gozón o Piedras Blancas». Usipa advierte de que con este retraso «se está poniendo en riesgo la salud, no sólo del personal municipal, sino también de los gijoneses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios