Los docentes critican el «ínfimo aumento de plantilla» de 56 plazas propuesto por Educación

Los docentes critican el «ínfimo aumento de plantilla» de 56 plazas propuesto por Educación

Dicen que con esas cifras será imposible afrontar todas las necesidades educativas de los centros y la tasa de interinidad se mantendrá en un 25%

O. E. / L. M.

Todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial de negociación de personal docente no universitario coinciden en criticar por «insuficientes» el incremento de plantilla previsto por la Consejería de Educación para el curso 2019-2020. Son 56 las nuevas plazas previstas. En total, 9.238. Según el Principado, suficientes para «atender las demandas del sistema educativo el próximo curso escolar, puesto que a estos docentes se sumará el personal funcionario de carrera e interino que resulte oportuno, una vez conocidos los datos reales de matrícula».

A juicio de los sindicatos, el número es insuficiente, seguirá habiendo demasiado interinos y habrá especialidades que queden especialmente cojas. «Sigue el sacrificio de la escuela pública», resume el sindicato Suatea la propuesta sobre el número de docentes que, según el gobierno, necesita Asturias para cubrir sus necesidades. También ANPE, CC OO y UGT dejaron claro su rechazo.

Asegura ANPE que las cifras del Principado suponen «el incumplimiento de los acuerdos de plantillas, especialmente en Educación Infantil y Primaria; no se aplican criterios comunes a todos los centros y, sin aviso previo ni explicación, se amortizan diecisiete plazas, lo cual disminuye las posibilidades de atención a la diversidad». Se produce un «crecimiento ínfimo de plantillas que hará imposible reducir las 2.000 vacantes ahora cubiertas por interinos hasta el 8% acordado a nivel estatal para 2022, una vez que el ritmo de estabilización de plantillas ha caído de 175 plazas el curso pasado a 55 este año». UGT cifra en un 25% la tasa de interinidad para el próximo curso y subraya: «A este ritmo, tardaremos diez años en recuperar los empleos perdidos desde 2010», unos setecientos.

Un acuerdo de todos los sindicatos menos ANPE da a CC OO la presidencia de la junta de personal

Sindicatos y colegios remitieron a la consejería sus alegaciones que, en general, no han sido atendidas. Suatea también critica el incumplimiento de acuerdos ya alcanzados y el «nulo talante negociador de la consejería». Además, asegura que la propuesta «nos aboca al mantenimiento de cotas insufribles de precariedad».

Por otro lado, en la reunión de ayer se decidió, con 24 votos a favor y 18 abstenciones, que Marta Mori, representante de CC OO sea la nueva presidenta de la junta de personal. Un «pacto contra natura», según ANPE, la lista más votada en las últimas elecciones y que entiende que debería asumir la presidencia por la norma, no escrita, de que esa responsabilidad recae en el ganador. «No hay ninguna situación de anormalidad. Ya hubo antecedentes en Asturias», se defendió Borja Llorente, de CC OO.

 

Fotos

Vídeos