Borrar
Pedro de Rueda. LORENZANA
Duras críticas del PP tras el bajón turístico: «El Principado ha hecho poco, tarde y mal»

Duras críticas del PP tras el bajón turístico: «El Principado ha hecho poco, tarde y mal»

El diputado Pedro de Rueda califica de «fracaso absoluto» la política turística mientras la patronal Otea reclama «una estrategia global»

ÁNGELA RODIL

OVIEDO/GIJÓN.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del Partido Popular en la Junta General, Pedro de Rueda, calificó de «fracaso absoluto» la política del Gobierno del Principado en materia de turismo. El parlamentario, que ayer ofreció una rueda de prensa en la Junta, ejemplificó «la gravedad de la situación» con lo sucedido en los Lagos de Covadonga, donde dijo que «las cifras de visitantes han caído un 5,7%, en este año tan significativo donde se celebra el triple centenario», el XIII Centenario del Reino de Asturias, I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y el I Centenario de de la creación del Parque Nacional de Covadonga.

«Esta bajada de visitantes tan significativa en un año con esas celebraciones sería algo inconcebible en cualquier otra comunidad autónoma», exclamó De Rueda. La culpa de «estos malos resultados» hay que buscarla, según el diputado, en el Ejecutivo asturiano porque lo que ha hecho «ha sido poco, tarde y mal».

Por ello, a pesar de que a nivel turístico el Principado tenga innumerables atractivos, el diputado del PP cree que el gobierno asturiano «frena todo ese potencial». La crítica la hizo extensiva a los presupuestos regionales del próximo año, «que cuentan aún con menos recursos aún para la promoción turística».

De Rueda indicó que Gobierno asturiano «es una mezcla de desidia e inanición» y lo responsabilizó de mantener a Asturias a la cola de los indicadores turísticos frente al resto de comunidades con su «inmovilismo y su falta de innovación».

Pérdida de vuelos

De Rueda se refirió también a la pérdida de vuelos y la marcha de varias compañías aéreas. «La falta de oferta en cuanto a conectividad no ayuda para nada a impulsar el sector», subrayó el diputado. En este sentido, explicó que durante el cuatrimestre pasado, la cifra de turistas que vinieron al Principado en avión bajó un 4%, del 16% al 12% respecto al mismo periodo de hace un año.

Del mismo modo, el presidente de la patronal hostelera, Otea, José Luis Álvarez Almeida, instó al gobierno regional a «ponerse las pilas», en la presentación de 'Jueves de Sidra', en Gijón. «Es necesario, tal y como están las cosas, que diseñen una estrategia de comunicación por aire, mar y tierra», respondió Álvarez Almedia ante las preguntas de los periodistas.

El presidente de Otea confía en que «el ejecutivo autonómico elabore «los mejores pliegos para disponer de las mejores conexiones aéreas internacionales en el Principado». Ante la incomunicación que sufrimos en la región consideró que «Asturias no se puede permitir estar en la situación en la que actualmente se encuentra».

«Gran impacto económico»

Por otra parte, Álvarez Almedia, lamentó que, aunque todos los ayuntamientos aseguran que el turismo es fundamental «por el grandísimo impacto económico que supone», son pocos los municipios que tienen «la capacidad de interpretación» para manejarlo y para ejecutar así políticas turísticas efectivas».

El máximo responsable de Otea aprovechó también la ocasión para «felicitar la buena labor turística que realizan desde el Ayuntamiento de Gijón». En concreto con su programa navideño. «Es novedoso, no se tiene, por ejemplo, en Oviedo o Avilés, las otras dos grandes ciudades de la comunidad», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios