EasyJet reconoce que los vuelos a Londres iban llenos, pero busca rutas más rentables

EasyJet reconoce que los vuelos a Londres iban llenos, pero busca rutas más rentables

El consejero de Turismo dice que «son decisiones de carácter empresarial» y habla de que hay «un mercado liberalizado»

M. M. C. GIJÓN.

El director general de EasyJet y presidente de la patronal española de aerolíneas, Javier Gándara, reconoció ayer que en los vuelos de su compañía con Londres «los aviones iban llenos y había un rendimiento razonable», pero había otras rutas que podían tener «un rendimiento mejor». Así lo señaló en declaraciones a la RPA y apuntó que ese tipo de decisiones «se toman con serenidad, análisis y conciencia». Ante la desaparición de la conexión de la aerolínea entre Asturias y Londres, Gándara apuntó que «el consumidor puede pensar que eso no es justo, pero las compañías hacemos un esfuerzo para que hoy en día cualquier persona pueda volar, algo que hace veinte años era un lujo para unos privilegiados».

Sobre este asunto, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, dijo que «son decisiones de carácter empresarial». En su opinión, «hay un conjunto de parámetros que hacen que las compañías tomen determinadas opciones», pero también apuntó que «estamos hablando de un mercado liberalizado y en el que la Unión Europea ha puesto el ojo para controlar que no se produzca ninguna intromisión inadecuada en esa libre competencia entre las compañías. Nuestras posibilidades de actuación son limitadas».

El Principado baraja dos posibilidades para mejorar las conexiones aéreas nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Asturias. La primera pasa por la negociación directa con alguna aerolínea después de que se conozcan las necesidades de las compañías en la ronda de contactos que vienen manteniendo en las últimas semanas. La segunda pasa por una nueva licitación cambiando alguno de los parámetros para hacerla más atractiva, pero siempre manteniendo el montante total de cuatro millones de euros, como en anteriores convocatorias.

Así lo indicó ayer, en Gijón, Isaac Pola, quien, al respecto de que los últimos concursos convocados quedaran desiertos, apuntó que las compañías «nos hablan de que no solamente es una cuestión económica». Pola aludió a otros aspectos como los factores estructurales, la disponibilidad de aviones, los costes operativos y de servicios en los aeropuertos, las programaciones de las compañías y las expectativas de rentabilidad. «Una vez que hayamos concluido en estos días esta ronda de consultas, tendremos una idea más firme de qué expectativas pueden constituir un entorno más favorable para las compañías aéreas en cuanto a su conexión con el aeropuerto de Asturias», añadió. El Principado solo puede actuar en materia de promoción turística. El resto de aspectos dependen del Ministerio de Fomento y de Aena. Las tres partes se reunirán el lunes en el Comité de Coordinación Aeroportuario, donde «veremos qué conjunto de medidas se pueden articular. Cuando tengamos todos los datos, perfilaremos las medidas que están a nuestro alcance».

 

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