Borrar
Pruebas de la EBAU, el pasado año en Gijón. JOAQUÍN PAÑEDA
La EBAU de este año será presencial y tendrá que celebrarse antes del 18 de junio

La EBAU de este año será presencial y tendrá que celebrarse antes del 18 de junio

El Gobierno descarta finalmente la opción 'online', dos meses después de haberla puesto sobre la mesa

O. ESTEBAN / AGENCIAS

GIJÓN.

Jueves, 14 de enero 2021, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno debate sobre si los exámenes de la Universidad de Oviedo deberían seguir siendo presenciales o no, el Gobierno ha anunciado que la EBAU, la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, se celebrará este año de forma presencial y lo hará antes del 18 de junio. Se da marcha atrás de esta forma a la decisión anunciada hace solo dos meses, cuando se dejó la puerta abierta a la opción 'online'. «Si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales que impidiesen la realización de las pruebas en las condiciones habituales de presencialidad dentro del plazo previsto, los órganos responsables podrán, en ejercicio de sus competencias, establecer, para la totalidad o parte del alumnado inscrito en dichas pruebas, un procedimiento virtual y fiable para su realización». Así rezaba el borrador del proyecto que debía determinar las características de la prueba.

Ahora, en la orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, publicada ayer en el BOE, ya no se recoge esa opción, sino que establece «teniendo en cuenta la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la covid-19 (las Administraciones educativas, en colaboración con las universidades) velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas en ese momento en sus respectivos territorios». Nos encontramos por lo tanto en la misma situación que el año pasado, cuando en plena primera ola y con la enseñanza presencial suspendida en todos los niveles educativos desde marzo, el Ministerio de Educación dejó claro que no había un 'plan B' para la selectividad, que debía ser presencial sí o sí. Las comunidades autónomas arbitraron nuevos procedimientos y se vieron obligadas a buscar nuevas sedes para los exámenes. Finalmente las pruebas se desarrollaron con numerosos controles y sin mayores incidencias.

La orden ministerial determina las características, fechas y demás cuestiones relacionadas con esta cita tan importante para miles de estudiantes, que se juegan su paso a la Universidad, especialmente aquellos que quieren entrar en un grado muy demandado. Así, indica que «las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021» y que «los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 25 de junio». Ese calendario supone realizar los exámenes en las fechas habituales y no como el año pasado, cuando se tuvieron que retrasar debido a la pandemia. La selectividad de de 2020 dio inicio el 23 de junio, alargándose en la mayoría de comunidades autónomas hasta las dos primeras semanas de julio. En el caso de Asturias, comenzaron el 30 de junio y se alargaron durante tres días. La segunda convocatoria arrancó el 21 de julio.

Este año, las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria podrían celebrarse en julio o en septiembre, posibilidad que también se dejó abierta el año pasado. En el caso de celebrarse en el mes de julio, los exámenes tendrían que realizarse antes del 16 de julio, mientras que si se realizan en septiembre, tendrían que ser antes del día 16.

La orden contempla, al igual que ya sucedió el año pasado, que solo habrá «una única propuesta de examen con varias preguntas», pero los alumnos podrán elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar. Se facilita de esa forma que todos los alumnos puedan conseguir la puntuación máxima, tras un curso nuevamente complicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios