Borrar
Examen de la convocatoria de junio de 2021, en el polideportivo de El Quirinal, en Avilés. MARIETA ÁLVAREZ
La EBAU suma años de subidas de notas mientras se reclama una prueba igual en todo el país

La EBAU suma años de subidas de notas mientras se reclama una prueba igual en todo el país

El año pasado los alumnos asturianos lograron la cuarta mejor nota media del país, un 7,13. Más del 95% aprueba la convocatoria ordinaria

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Lunes, 6 de junio 2022, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas ediciones de la EBAU han sido de récord. Cada vez más aprobados, calificaciones más altas y más alumnos excelentes. Los dos últimos años ha habido estudiantes de 10, algo que no se había conseguido hasta entonces. Hay quien dice que ha sido el modelo flexible de la pandemia el que ha 'ayudado' a los alumnos. Aunque lo cierto es que hace mucho tiempo que la convocatoria ordinaria es superada por más del 90% de los aspirantes. Y las notas medias han ido subiendo, edición tras edición desde hace tiempo.

El Ministerio de Educación ha publicado recientemente las estadísticas oficiales de los últimos años. Ahora que quedan apenas dos días para que miles de bachilleres se enfrenten a la siempre temida prueba, pueden comprobar, con las cifras en la mano, que las estadísticas están de su parte. El año pasado, 5.580 estudiantes se presentaron a las convocatorias de la EBAU. Aprobaron 5.199, esto es, el 93%. Si solo se tuvieran en cuenta los datos de la convocatoria ordinaria, la de junio, el porcentaje subiría por encima del 95%. La nota media, sumando ambas citas, la de junio y la de julio, alcanzó el 7,13. Se trata de la cuarta mejor puntuación de todo el país, solo superada por Cantabria, que con un 7,20 se sitúa en el primer lugar; País Vasco y Castilla León, con un 7,17, y Murcia, con un 7,16. Lejos quedan esas puntuaciones del 6,23 de Baleares, por ejemplo.

  • Presentados y aprobados El año pasado, en las dos convocatorias, se presentaron 5.580 alumnos. Aprobaron 5.199. En 2019 se presentaron 5.041 y aprobaron 4.395.

  • Nota media La calificación media el año pasado fue de 7,13, sumando las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Fue la cuarta mejor de todo el país. La nota de Bachillerato fue de 7,9.

  • Modelo Este es el tercer año con un modelo flexible, con mayor opcionalidad para los estudiantes.

Si analizarámos la nota media obtenida en Bachillerato, Asturias queda también muy bien posicionada: nada menos que un 7,9 registraron los alumnos el curso pasado. En otras comunidades se dan grandes diferencias entre la calificación del Bachillerato y la de la selectividad, como en Andalucía, por ejemplo, con un 8,01 de nota media del Bachiller, una de las mejores del país, pero un 6,9 en la EBAU. En el caso de Asturias, los estudiantes se sitúan en los mejores puestos en ambos casos.

Cinco años de subidas

Si nos fijamos en la evolución de los últimos cinco años, la mejoría es notable. En 2017, en Asturias, aprobó la EBAU un 90,10% de los aspirantes (sumando de nuevo las dos convocatorias), y la nota media fue de un 6,43. La última selectividad de antes de la pandemia, según las estadísticas del ministerio, dejó un 87% de aprobado y una nota media de 6,49. Es decir, en pandemia el porcentaje de aptos ha aumentado en seis puntos y la calificación en 0,64.

En la convocatoria ordinaria del año pasado, la nota media fue de 7,646, superior al 7,401 del año anterior. Además, 853 personas lograron una calificación media igual o superior al 9, mientras que en 2020 fueron 733.

Hace tiempo que los resultados de la selectividad están en el centro del debate. Se habla de diferencias entre comunidades, de modelos más sencillos y de distintas normas en las correcciones. Algunas voces, entre ellas las del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, han reclamado una prueba única para todo el país. Todavía hace unos días, en la presentación de la edición de 2022, pedía unos exámenes homogéneos a partir de 2024, cuando está previsto cambiar el modelo para adaptarlo a los nuevos estándares de la LOMLOE. «Todos debemos jugar con las mismas reglas», ha dicho Villaverde en alguna ocasión.

El exrector, Santiago García Granda, también puso en duda el peso que tienen en la nota final las calificaciones de Bachiller (60%) y las de la propia EBAU (40%). «Si queremos que realmente la prueba discrimine, hay que darle más valor, y menos peso al expediente», defendía.

Sea como fuere, el miércoles, 4.829 estudiantes se enfrentan a una nueva selectividad. Son 400 menos que el año pasado. Están citados en 16 sedes de toda Asturias, las tradicionales, instalaciones universitarias e institutos de Secundaria, gracias al respiro que ha dado la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios