Aparecen millones de crustáceos en la playa de Xagó

Francisco Muñiz

Luis Laria, del Cepesma, califica la imagen de «impresionante» y recuerda un hecho parecido en Serantes

Alicía García-ovies / EL COMERCIO
ALICÍA GARCÍA-OVIES / EL COMERCIOGijón

La playa de Xagó está cubierta desde ayer de millones de crustáceos. Los anfípodos llegan a la costa gozoniega con cada ola, llamando la atención de vecinos y curiosos que no han dudado en acercarse a fotografiarlos. Al parecer estos ejemplares habrían llegado también a otros cinco arenales entre los concejos de Castrillón y Gozón.

Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) ha calificado esta imagen como «impresionante». El especialista recuerda que en los últimos 20 años solo ocurriera un hecho parecido en Serantes, pero «de ninguna manera comparable» con el arenal gozoniego.

Ecologistas

El Colectivo Ecologista de Asturias ha reclamado esta mañana a la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente y a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autoctonos la recogida de muestras para analizar porque «han muerto millones de pequeños crustaceos que llegaron vivos, este jueves, a las playas de la asturianas en el entorno del Cabo Peñas».

Según explica, a través de un comunicado, «nadie desde la administración ha recogido una muestra a fecha de hoy, que es necesario para que puedan analizar las causas de estos hechos, inusuales en la costa asturiana».

Por último, apuntan que es necesario que «se compruebe si tiene algo que ver con algún vertido en la zona, o es resultado de un cambio de temperatura del mar».

 

Fotos

Vídeos