Borrar

Los ecologistas critican la cuarta ampliación del vertedero de Cogersa

Aseguran que la instalación tiene cada vez más impacto en las viviendas cercanas y que se detecta la emisión de gases contaminantes

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Martes, 9 de abril 2019, 04:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies no está de acuerdo con la proyectada cuarta ampliación del vertedero de residuos no peligrosos de Cogersa, por lo que ha presentado alegaciones al proyecto. Según los conservacionistas, esta ampliación elevará el vertedero hasta los 230 metros, incrementando la capacidad de la instalación hasta los 2,1 millones de metros cúbicos. La Coordinadora indica que, a pesar de esta ampliación, «se van a seguir necesitando vertederos en función del volumen de resto que queda, por lo que sorprenden estas continuas pequeñas ampliaciones».

Los ecologistas abogan por buscar alternativas de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos y asimilados, así como porque Cogersa presente otras alternativas de emplazamiento.

En las alegaciones, indican que los vecinos del entorno se quejan de fuertes olores y, «aunque se reduzca la presencia de la fracción orgánica, va a seguir habiendo gases contaminantes por el propio proceso de emanación de gases, por lo que se debe abordar su recogida y tratamiento». Es más, abundan que el crecimiento continuo del vertedero «tiene cada vez un impacto mayor en las viviendas más cercanas, que no tienen ninguna montaña que las tape, como es el caso de los vecinos de Campañones. Es preciso que, de forma perimetral al vertedero, se realice un bosque que apantalle la zona, para disminuir la montaña de residuos que acabarán viendo los vecinos», explican desde la Coordinadora Ecoloxista.

Esta organización conservacionista critica al Principado por «llevar décadas intentando imponer la peligrosa incineradora como única alternativa» y apunta que como opción ha decidido quemar los residuos en «la térmica de La Pereda y la cementera de Aboño, que al final son igual de tóxicos y peligrosos».

Por ello, este colectivo reclama que desde la Administración regional se potencien los métodos alternativos de gestión de residuos que no sean la incineración o el vertedero, «como ya se está haciendo en cientos de lugares con importantes resultados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios