Los ecologistas denuncian al director de Medio Natural para impedir que se maten lobos
Piden a la Fiscalía General del Estado que investigue si prevaricó al autorizar a los guardas que ahuyenten las manadas de los Picos de Europa, instrucción que creen ya permite abatirlos
Los ecologistas mueven ficha en el tablero donde se juega si el Principado puedo o no volver a matar lobos. La Asociación para la Conservación ... y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) remitió el lunes a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo un escrito pidiendo investigar si el director general de Medio Natural, David Villar, prevaricó cuando el 16 de septiembre firmó una resolución en la que autorizaba a los guardas a ahuyentar las manadas que están atacando al ganado en los Picos de Europa.
La resolución identifica a los agentes a los que se les autoriza la misión, especifica que los métodos que deben utilizar deben ser «no cruentos» y se les impide portar armas. Pueden utilizar focos para molestar a los animales y ruido. Eso sí, la instrucción reconoce que todo es un paso previo a la orden para abatir dos ejemplares, detallando que el expediente que podría autorizar ese sacrificio está tramitado y a la espera de recibir el informe preceptivo pero no vinculante que debe emitir el Ministerio para la Transición Ecológica.
Ascel, grupo que logró que el ministerio decretase el pasado año la protección de la especie, asegura que la resolución «oculta la realidad» y que utiliza eufemismos para encubrir que «se autorizan muertes en el Parque Nacional, máxima figura de protección de lo ambiental en este país, donde prevalecen los intereses ambientales sobre los humanos». Acusan al director general de estar en realidad cerrando el expediente de muerte sin disponer en aquel momento del citado informe ministerial. Además refuta que el Principado argumente que el estado de conservación del lobo en los Picos de Europa es «favorable» aseverando que «es un concepto inexistente» para esa unidad territorial, pues el «único estado de conservación válido es el asignado a una región biogeográfica (habiendo tres únicamente en la España continental, a saber, la Atlántica, Mediterránea y Alpina».
«Esta resolución es en sí la autorización de extracción o muerte de ejemplares, salvo que se pretende burlar cualquier buen proceder administrativo», asegura el escrito.
Más allá del recorrido jurídico de la denuncia, el movimiento es preventivo, e intenta frenar al Principado. La consejería ya ha recibido el informe que le faltaba del ministerio y tiene anunciado que esta misma semana firmaría la resolución autorizando acabar con un cánido en los Picos de Europa, subrayando que los ataques al ganado que se constata en la zona ponen en riesgo la producción del queso Cabrales. Eso sí, dada la judicialización que tiene toda la gestión lobera, la consejería firmará la orden pero esperará que Ascel la recurra a los tribunales; por precaución esperará a que los jueces revisen si todo lo hecho es legal antes de abatir un ejemplar.
Villar se convierte en la segunda autoridad denunciada por Ascel por similares motivos. El mes pasado el colectivo también acusó al consejero de Cantabria, Guillermo Blanco, para desbaratar su intención de autorizar que se maten lobos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión