Borrar

Ecologistas piden acondicionar las carreteras para peatones, ciclistas y animales

Para Amigos de la Naturaleza Asturiana, a mayor velocidad de los coches y camiones «menos utilizable y permeable es la carretera para los demás usuarios»

E. C.

GIJÓN.

Lunes, 19 de febrero 2018, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA) ha emplazado al Principado a cambiar sus criterios al acondicionar carreteras en zonas rurales para darles las características de vías verdes polivalentes, «amables con los usos peatonales y de paseo, ciclistas y de cruce de animales, domésticos y silvestres».

Según la organización ecologista, los proyectos de carreteras puestos en marcha por el Principado en los últimos años y los anunciados, como el acondicionamiento de la carretera al puerto de Tarna desde Campo de Caso, «no tienen en cuenta ni hacen las adaptaciones necesarias para dar servicio a ese tráfico no motorizado de personas y animales ni se cuida de su seguridad».

Así, señala que las obras solo se preocupan de aumentar la anchura de la vía, los radios de las curvas y la velocidad de circulación de los vehículos motorizados, «dejando sin espacio y en una situación muy comprometida y de cada vez mayor peligro a los demás tráficos que necesitan moverse por el territorio».

Para ANA, a mayor velocidad de los coches y camiones «menos utilizable y permeable es la carretera para los demás usuarios y mayor es la inseguridad» en carreteras de baja intensidad media diaria (IMD) de tráfico en las que da prioridad a esos vehículos sobre los demás usuarios.

En el caso de la carretera del puerto de Tarna, ANA señala que la Consejería de Fomento quiere acondicionar «casi como vía rápida» y con un alto coste una vía que por la que circulan 380 vehículos diarios, de los que 31 son pesados y «desaparecerán enseguida cuando se cierre la térmica de Velilla».

En opinión de los ecologistas, el uso principal de esa vía es dar servicio al tráfico de vecinos y turistas, en un territorio donde apenas viven unas docenas de personas, pero que cuenta con «más de 5.000 vacas que deben moverse por el territorio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios