Educación apuesta por incorporar a las aulas en mayo solo a los alumnos que afrontan la EBAU
La consejería reabrirá los centros para la desinfección el día 18, sin profesorado. Ha creado grupos de trabajo para diseñar el próximo curso
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Sábado, 9 de mayo 2020, 01:33
Andalucía ha decidido que nadie volverá a las aulas antes de septiembre. Esa misma idea trasladará Baleares al Ministerio de Educación. En el País Vasco solo lo harán los estudiantes de segundo de Bachillerato y FP que vayan a presentarse a la EBAU. Pero en Asturias no se ha tomado ninguna decisión aún, a la espera de las indicaciones que lleguen desde el Gobierno central. Mientras, todos los escenarios siguen abiertos, aunque la opinión de la Consejería de Educación es que deberían volver solo a clase, a partir del día 25 de mayo, solo los mayores, los que necesitan esas clases de preparación para la EBAU. No está por la labor el equipo de Carmen Suárez de reabrir ni las aulas de Infantil (0 a 6 años) ni tampoco los colegios de Educación Especial.
Publicidad
Así al menos se lo trasladó la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López Isla, a representantes de la patronal y los sindicatos de la escuela concertada, con los que se reunió el jueves. Dicho encuentro no había sido anunciado oficialmente y no se informó de su contenido. De hecho, ha creado un gran malestar en otro sectores, ya que la consejería se ha reunido primero con la concertadada y después, ayer mismo, con un grupo de directores que componen un órgano tan solo consultivo, mientras los sindicatos de la escuela pública y los portavoces de las familias siguen a la espera de ser recibidos.
En medio de ese malestar, lo que se sabe es esa intención de que solo vuelvan los mayores y que la consejería ha solicitado que la reapertura de los centros para la desinfección sea el día 18 y no el 11. Acudirán al centro el equipo directivo y el personal de administración y servicios, pero no los docentes. Comenzarán tareas para preparar, entre otras cosas, el proceso de matriculación. En caso de que haya que hacer valoraciones de alumnado con necesidades educativas especiales para la escolarización o cambio de nivel de algún alumno, también deberán volver los orientadores.
Todos los representantes de la red concertada mostraron en el encuentro su rechazo a reabrir las aulas este curso. En sus manos queda, les trasladó la consejería, la compra de todo el material necesario para la seguridad de docentes y alumnados, que deberán sufragar con el dinero que reciben por los conciertos. En cualquier caso, aún no se ha publicado el protocolo oficial que recoja qué medidas se deben tomar.
Por otro lado, la consejería constituyó ayer dos grupos de trabajo, uno con directores de Infantil y Primaria y otro con los de Secundaria, con los que se trabajará en el diseño del próximo curso. La consejería rechazó informar sobre el contenido de las reuniones, que fue una primera toma de contacto. En los encuentros se puso de manifiesto la dificultad que supone establecer turnos rotatorios de enseñanza, aunque a estas alturas no parece que haya otra solución.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión