Borrar

Educación convoca 3.100 plazas de interinos, mil menos de las que serían necesarias

Malestar en plantillas y sindicatos por la falta de puestos en algunas especialidades y las medias jornadas

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Martes, 21 de julio 2020, 01:51

Comenta

Lo que iba a ser una buena noticia, que la convocatoria de interinos necesarios para iniciar el curso, se hiciera en julio en lugar de en agosto, se ha convertido en motivo de enfado. La Consejería de Educación publicó ayer el listado de vacantes y lo hizo con sorpresa: se convocan unas 3.100 plazas, que son muchísimas menos de las que se consideran necesarias para comenzar el año escolar en buenas condiciones y con las plantillas completas. Calculan los sindicatos que son mil menos de las que deberían haberse convocado.

Además, entre esas 3.100 hay otros 'peros'. Por ejemplo, que no hay una sola plaza para los conservatorios. O que el porcentaje de medias jornadas vuelve a ser muy elevado (585 medias jornadas en Secundaria y casi 400 en Primaria). En la especialidad de Asturiano, por ejemplo, prácticamente todas las plazas que se convocan son a media jornada.

«Volvemos a la precariedad», censuraba ayer el portavoz de CC OO, Borja Llorente, quien además llamaba la atención sobre una cuestión: muchos centros asturianos, y no solo de las alas de la región, tienen casi más interinos que personal de plantilla en sus claustros. El IES Ramón Menéndez Pidal, de Avilés, ha de cubrir 31 vacantes. Más grave es la situación del Centro Integrado de Formación Profesional también de Avilés, con 59 puestos que cubrir con interinos. 29 plazas sin docente ahora mismo tiene el IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís, y nada menos que 43 el de Cangas del Narcea. 32 vacantes tiene el Fernández Vallín, de Gijón.

La cuestión es que «no se cumplen las previsiones y lo acordado, que era que se convocara el mayor número posible de plazas. Así que a las 3.000 que salieron en agosto del año pasado deberían sumarse las 400 o 500 jubilaciones y las 400 comprometidas. Es decir, unas 4.000 plazas».

Ha levantado ampollas de forma especial el número de plazas convocadas de maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), los especialistas que trabajan con los alumnos de Necesidad Educativas Especiales. Pues bien, solo un ejemplo: el año pasado, en la convocatoria de verano, se convocaron 143 plazas de PT. Este año han sido 70, la mitad. Algo parecido sucede en AL. Eso supone «que el curso se iniciará en septiembre sin todo el personal necesario», criticó ayer Maxi Fernández, de UGT. «Es inadmisible», asegura la portavoz sindical, que no oculta un profundo malestar con la gestión del equipo de Carmen Suárez. «Nunca hemos visto estas cosas, nunca. No es que vayamos tarde, es que ya no da tiempo a subsanar tantos errores». Los maestros de PT y AL protestaban ayer en todos los foros de docentes y en redes sociales, a través de las cuales le enviaron mensajes a la consejera, Carmen Suárez, e incluso al presidente del Principado. La cuestión es que esas 3.100 plazas no incluyen, por ejemplo, los 400 docentes que la consejería ha comprometido para cubrir los desdobles que van a ser necesarios para cumplir con la normativa de seguridad. Tampoco las 400 plazas necesarias para cubrir las jubilaciones anuales. Ni, como queda dicho, las vacantes en Conservatorios ni todos los PT y AL necesarios. Quedan, por lo tanto, cientos de puestos por convocar, que saldrán previsiblemente en septiembre. Tanto UGT como CC OO lamentan que esta situación pueda tener un trasfondo económico, ya que de esta forma «la consejería se ahorra un mes».

Concentración en Oviedo

Estas cuestiones estarán presentes hoy en la concentración convocada por CC OO, a las 12, frente a la consejería, bajo el lema 'Seguridad en la enseñanza, seguridad en el aprendizaje: inversión en educación, ya'. La misma mañana que los sindicatos se reúnen de nuevo con la consejería para continuar con las negociaciones sobre el nuevo curso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Educación convoca 3.100 plazas de interinos, mil menos de las que serían necesarias