Educación justifica la atención en grupo a los niños con necesidades especiales por la covid
Foro pide una vez más el cese de la consejera tras el fallo del TSJA que considera el modelo asturiano «contrario a la educación inclusiva»
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Jueves, 15 de abril 2021, 01:23
La Consejería de Educación aún no ha decidido si recurrirá o no la contundente sentencia del TSJA que ha anulado las instrucciones de inicio de ... curso en lo referente al horario del profesorado de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Pero, mientras tanto, lo que sí ha hecho es defender su modelo, el que ahora es puesto en entredicho. Un modelo, sostiene la consejería, que «no ha supuesto ningún recorte» en este curso, sino que se ha tratado de un cambio metodológico. La cuestión es que dichas instrucciones cambiaban la forma en la que hasta ahora se adjudicaban las horas de AL y PT, que pasaron a calcularse según el número total de alumnos con necesidades educativas y la cifra total de aulas del centro, sin tener en cuenta las horas de apoyos intensivos.
Publicidad
Por un lado, desde Educación aseguran que «el número de plazas reales de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje ha registrado un ligero incremento en el último curso y un salto significativo desde el curso 2018-2019. Las de PT han pasado de 542 a 547 en el último curso. Las de AL, de 288 a 310». Además, explica que el curso arrancó con 154 auxiliares educadores, a los que se sumaron luego nueve más, así como 216 profesionales de orientación educativa y 76 profesores y profesoras técnicos de servicios a la comunidad.
El caso que ha provocado esta sentencia es el de un pequeño con TEA, que cursa tercero de Infantil y que, al iniciar este curso, se quedó sin los apoyos que tenía aprobados en su informe: cinco horas semanales de PT y otras cinco de AL, de trabajo individual. La familia solicitó recuperar dichos apoyos y, ante el silencio de la consejería, acudió a los tribunales. El TSJA, en una sentencia especialmente dura, considera que «la modificación del modelo, basado en atención grupal y por aula en función de los medios y recursos disponibles en cada centro, resulta evidente que no responde a las exigencias legales y necesidades concretas de apoyo de cada alumno, resultando parcialmente contraria a la educación inclusiva». La sentencia hace mención a legislación española y también internacional. Ante esto, la Consejería de Educación explica que «se ha priorizado la atención del aula en este curso, teniendo en cuenta las medidas de prevención derivadas de la pandemia, pero sin limitar cuantas acciones de carácter individual sean necesarias para la atención especializada».
La consejería afirma que el número de plazas en estas áreas se ha incrementado en 29 profesionales
Finalmente, Educación recuerda que está elaborando un Decreto de Equidad, Inclusión y Respuesta a la Diversidad, «inspirado en los principios de equidad, inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades y la accesibilidad universal a la educación». Precisamente algunos portavoces sindicales recordaban el martes, al tener conocimiento de la sentencia, que quizás ésta hiciera replantear a la consejería ese decreto.
Publicidad
A las críticas sindicales se sumaron ayer las de Foro Asturias, que pidió una vez más la dimisión de la consejera, Carmen Suárez, «puesto que a su pésima gestión desde el inicio de la legislatura se suma la vulneración de los derechos fundamentales del alumnado con necesidades educativas especiales, tal y como confirma el Tribunal Superior de Justicia de Asturias». Adrián Pumares insta al presidente del Principado, Adrián Barbón, a relevar a Suárez al frente del equipo de Educación. También el sindicato ANPE pidió su dimisión, mientras que CC OO exige el cese de la directora general de Ordenación Académica, Evaluación y Equidad, Paula García.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión