Educación manejará 897 millones para que la escuela sea un «igualador social»
La consejería destina 41,5 millones a Les Escuelines y contratará 104 docentes para enseñar asturiano en la segunda etapa de infantil y las escuelas de idiomas
La Consejería de Educación movilizará en 2025 un total de 897 millones de euros, 43,5 más que este año. Una subida del 5% que « ... tiene especial relevancia, dada la tendencia descendente del alumnado», y que pretende garantizar «la calidad y equidad» del sistema educativo asturiano con independencia de los condicionantes demográficos. Según su máxima responsable, Lydia Espina, «los presupuestos sirven para crear unidades allí donde hay un niño o una niña que lo necesiten, para demostrar que la escuela es un gran igualador social».
Publicidad
La titular de Educación comparecía ayer en la sede de Presidencia junto a la consejera de Salud, Concepción Saavedra, para explicar los presupuestos de sus respectivas áreas de influencia. Con esta presentación conjunta se quiso poner de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por los servicios públicos: «Estos presupuestos son fundamentales para potenciar el Estado del Bienestar».
En el centro de la dotación presupuestaria de la Consejería de Lydia Espina estará su proyecto estrella de Les Escuelines, que absorbe una partida de 41,5 millones: 27,8 contribuirán al funcionamiento de las 77 escuelas de 0 a 3 años que dependen de los ayuntamientos y los 13,6 restantes servirán para avanzar en la nueva red autonómica, que es totalmente gratuita y el próximo curso incorporará 16 centros con 31 unidades docentes. Se contratará para ello a 62 técnicas de educación y 6 directoras.
Asimismo, el presupuesto de la Consejería de Educación dará respuesta al compromiso de extender la enseñanza del asturiano y el eonaviego. A partir del curso 2025-26, se introducirá en el segundo ciclo de infantil para el alumnado de 3 a 6 años –con carácter voluntario– y en las escuelas oficiales de idiomas. Una medida que conllevará la contratación de 104 docentes. En cuanto a la escuela concertada, «los gastos de funcionamiento y personal alcanzan los 107,5 millones, lo que supone un incremento del 2,5% en comparación con este año».
Publicidad
Más de un tercio del presupuesto regional se destinará a sanidad
Más de un tercio del presupuesto regional previsto para 2025 se destinará a sanidad. En concreto, 2.446,6 millones de euros, lo que implica una inversión per cápita en materia sanitaria de 2.431 euros por habitante, un 5,3% más de lo aprobado para el presente ejercicio. La salud mental y las medidas contra las listas de espera «serán líneas estratégicas» de la consejería que dirige Concepción Saavedra.
La asignación presupuestaria en salud mental asciende a 93,6 millones, un 5,4% más que este año. Esta partida incluye la creación de 54 nuevas plazas, un refuerzo que se hará extensible a las unidades territoriales de prevención y promoción de la salud mental, que incorporarán 14 profesionales y prestarán «una especial atención a la comunidad educativa». En cuanto a listas de espera, se reservan 64,2 millones para seguir avanzando en el plan estructural que ha intensificado la actividad hospitalaria.
Publicidad
Pero el capítulo con mayor dotación es el de gastos de personal: 1.155 millones de los 2.366 que gestionará el Servicio de Salud del Principado (Sespa). De esa cantidad, el 25,8% se destinará a Atención Primaria, «que incrementa su presupuesto en 28,3 millones de euros, superando así los 656 millones». La consejera de anunció que en el Sespa se cretarán, en total, 90 plazas. No obstante, sólo habrá 1,1 millones para incentivar los puestos de difícil cobertura: «El decreto se está tramitando al mismo tiempo que el nuevo mapa sanitario y hasta septiembre no se definirán esos puestos».
Saavedra dispondrá, además, de una partida de 92,6 millones de euros para inversiones, de los cuales 42 tendrán como destino la obra de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón). Y adoptará «medidas complementarias» para reducir la demora en la valoración de la discapacidad. Entre ellas, la digitalización de los expedientes, la contratación de 12 profesionales de refuerzo o la implantación de un sistema de telemonitorización de pacientes crónicos. Asturias tiene pendiente de valorar 15.689 casos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión