Borrar
Genaro Alonso. EFE
Educación niega que la sentencia del TSJA altere las ratios de la concertada

Educación niega que la sentencia del TSJA altere las ratios de la concertada

El consejero dice que no se cuestiona el fondo, sino la forma y que la resolución «podría seguir perfectamente en aplicación»

L. M.

GIJÓN.

Miércoles, 4 de julio 2018, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que declara nula la resolución de la Consejería de Educación del 8 de marzo de 2017 sobre las ratios de alumnos en la concertada «no invalida el fondo del asunto». Es lo que considera Genaro Alonso, titular del departamento. Ayer, en Gijón, donde participó en la inauguración de las 'IV Jornadas de metodologías activas en el aula', defendió que la resolución de su consejería que establece el número mínimo de alumnos que deben tener las aulas de los centros privados concertados de la región para mantener abiertas estas unidades «está intacta y no ha sido atacada».

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias declaró nula la resolución de la Consejería de Educación sobre ratios exigibles a los centros concertados tras la impugnación del sindicato de Otecas. En la sentencia, que Otecas conoció el pasado lunes, se dice que «adolece de una falta de motivación total y absoluta», omite la variable profesor «sin que medie razonamiento alguno sobre la misma» y no fue sometida a informe previo del Consejo Escolar del Principado.

Aspectos, todos ellos, que para Genaro Alonso no afectan al fondo de la resolución sino a su forma. «No significa que se invalide el fondo del asunto sino que ordena la retroacción para cumplir dos trámites formales: uno, el informe preceptivo del Consejo Escolar, y en segundo lugar, una mayor motivación de la propia resolución impugnada».

Precisamente por esta razón el consejero mostró sus dudas respecto a si sería oportuno recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior, en casación, ya que «el fondo del asunto, que es la ratio establecida, está intacto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios