Educación niega que la sentencia del TSJA anule las instrucciones de inicio de curso
La consejera defiende la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales
Publicidad
La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha defendido hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que cuestiona la atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) «no anula las instrucciones de inicio de curso», sino que solo lo hace «en lo que atañe a esta familia», esto es, a la familia demandante, los padres de un pequeño con Trastorno del Espectro Austista al que este año se le retiraron la mayor parte de los apoyos con los que contaba. La consejera niega así la interpretación del abogado demandante, de la oposición, de los docentes, sindicatos y asociaciones de niños con necesidades especiales, que consideran que el fallo del TSJA deja en suspenso dicha instrucción.
La cuestión es que el tribunal rechaza el modelo seguido por la consejería en este curso para la distribución de los apoyos necesarios a los centros (basado en el número de aulas del colegio y el total de alumnos con NEE), en concreto el reparto de horas de especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. La sentencia habla de un modelo «parcialmente contrario a la educación inclusiva».
Carmen Suárez no ha aclarado si recurrirán la sentencia, pero sí ha avanzado que acatarán los cambios en lo que a la familia demandante se refiere. La consejera ha hecho una firme defensa del modelo asturiano e inclusión educativa, que incluso es puesto de ejemplo por el Ministerio de Educación, y ha asegurado que en Asturias «hay recursos suficientes» para la atención a los alumnos con necesidades especiales. De hecho, ha llegado a responsabilizar al centro al que acude el menor protagonista de la sentencia de la forma en que se estén ofreciendo los apoyos.
Vox y PP, grupos parlamentarios que habían preguntado por esta cuestión, se han mostrado en claro desacuerdo. Ignacio Blanco le ha pedido una vez más que dimita por el «abandono» de estos niños; por «mentir» sobre los recursos disponibles; por el «despropósito» del reparto de horas de los especialistas y por «haberse cebado con los más vulnerables». «Se está colocando en el primer puesto de los peores consejeros de Educación del Principado, en dura pugna con la que hoy es alcaldesa de Gijón (Ana González), pero creo que la está superando», ha dicho Blanco.
Publicidad
La diputada popular Gloria García cuestionó que «la oposición, los sindicatos, las familias, los colegios... estemos todos equivocados cuando les decimos que no se está atendiendo a estos niños». Una situación, dice García, que no es nueva, «lleva dándose años, y se ha agravado con la pandemia y el confinamiento».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión