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Educación pide al profesorado evitar los deberes en vacaciones

Educación pide al profesorado evitar los deberes en vacaciones

La consejería solicita al equipo docente «coordinación» en las tareas escolares y «colaborar con las familias en la planificación»

E. RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Martes, 17 de julio 2018, 01:48

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La Consejería de Educación ha vuelto a incluir, por segundo año consecutivo, pautas sobre los deberes escolares en la circular de inicio de curso. Lo hizo por primera vez en 2017 tras el fuerte debate suscitado por los padres de la escuela pública, que llegaron a convocar dos huelgas en su contra por «condicionar la vida familiar y generar desigualdad, ya que no todos los padres tienen la misma formación o la posibilidad de pagar clases particulares». Tras aquellas primeras recomendaciones -en las que ya aludía a que «un volumen excesivo de tareas puede acarrear un aumento de la inequidad educativa» y hablaba de la necesidad de que fueran motivadoras y el alumno pudiera hacerlas de forma autónoma-, ahora el departamento de Genaro Alonso precisa más, como ya había indicado en una entrevista concedida a EL COMERCIO.

Tras insistir en que «los deberes tendrán como finalidad potenciar la autonomía del alumnado, reforzar las actividades del aula y mejorar la comunicación de las familias», la consejería reclama «coordinación» a los equipos docentes de cada grupo de clase». De hecho, sostiene que en la programación general anual de cada centro deben figurar el procedimiento y los instrumentos establecidos para alcanzar dicha coordinación. De la falta de ella es de lo que más se quejan los padres. Para ello, considera importante que cada colegio e instituto establezca «criterios generales para todas las etapas y cursos».

Ajustados a sus circunstancias

Es más, en este apartado, menciona también la importancia de que haya pautas para adecular los deberes «a las situaciones personales y familiares del alumnado».

Si en 2017 apuntaba a que «un exceso de tareas podría derivar en inequidad educativa», ahora Genaro Alonso habla directamente de «racionalizar» los deberes, marcando una periodicidad en función del curso y de la etapa. Y también figura como principal novedad que «en la medida de lo posible se eviten encargarlos para periodos de vacaciones».

En las recomendaciones al profesorado reclama también su «colaboración en la planificación con las familias» y que la puesta en marcha de los criterios generales establecidos «sean seguidos y evaluados».

Vuelve a recalcar, como ya hizo el año pasado, que «es muy conveniente prever tiempo suficiente para su revisión y corrección en clase, ya se de forma individual y colectiva».

Reducción de horas lectivas

Cabe recordar que un estudio publicado por la Consejería de Educación revelaba que el tiempo óptimo de las tareas escolares en cuarto de Primaria estaba en 40 minutos al día y, según la información aportada por más de 50.000 estudiantes a lo largo de cinco años en 40 países, dedicaban sesenta minutos diarios. En el caso de los estudiantes de segundo de la ESO, que emplea 70 minutos, el tiempo «está en consonancia con las recomendaciones y regulaciones existentes», según el área educativa del Principado.

En la presentación de la circular, Genaro Alonso afirma comenzar «con entusiasmo renovado» el curso ante las «expectativas que suscita el nuevo escenario político, compartiendo con la nueva ministra de Educación la voluntad de revertir el real decreto de racionalización del gasto público», por el que se ampliaron las horas de los docentes. Los de Secundaria pasaron de 18 a 20.

La atención a la diversidad, el incremento de las tasas de promoción y titulación, el fomento de la competencia comunicativa en diferentes lenguas, el desarrollo de la Formación Profesional y de los programas de FP dual son, junto con la «formación continua del profesorado», «objetivos de obligada referencia».

En el interior, en los contenidos, avanza que la 'Guía para la prevención y actuación ante la violencia de género en el ámbito educativo', editada por el Instituto Asturiano de la Mujer, se distribuirá entre todos los centros docentes. Y que antes de que finalice 2018 se distribuira un protocolo de actuación basado en la misma guía para que los centros puedan hacer frente a las situaciones escolares derivadas de estas vivencias negativas. También antes de acabar el año se repartirá un protocolo de atención educativa en identidad sexual.

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